Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y República Dominicana participan en intercambio de experiencias en la gestión de la Cooperación Sur-Sur

Publicado el 21 de mayo, 2019

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y el embajador de República Dominicana en El Salvador, Fernando Pérez Memén, presidieron el acto de apertura del intercambio de experiencias en la gestión de la cooperación Sur-Sur y nuevas herramientas de colaboración intrarregional entre ambos países.

La titular de la Cancillería destacó la buena relación de trabajo que han impulsado ambos gobiernos y que se ha venido consolidando a raíz de mecanismos como los modelos Sur-Sur y Triangular.

“Esta modalidad es una apuesta política para el acercamiento de los países, que nos permite con esa riqueza que tenemos en Iberoamérica compartir nuestras experiencias y fortalecer nuestra función pública”, afirmó la viceministra Garay.

Asimismo, señaló que este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la agenda bilateral de cooperación entre los países y refuerzan las dinámicas de trabajo en torno a la agenda internacional del desarrollo.

El objetivo de esta actividad es fortalecer, a partir de la experiencia salvadoreña, las capacidades técnicas del Viceministerio de Cooperación Internacional de la República Dominicana (VIMICI) en la formulación, registro, monitoreo, seguimiento, sistematización y visibilidad de la cooperación Sur-Sur Regional y su articulación a los planes nacionales de desarrollo.

El intercambio se realiza en el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), que forma parte de las líneas de acción de Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

Esta iniciativa está enmarcada en las acciones que forman parte del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica Internacional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana a través del VIMICI, firmado en noviembre de 2018.

En la actividad también participaron la ministra Consejera de la embajada de República Dominicana en El Salvador, Adi Moreaux Liberato; el director de Cooperación Regional del VIMICI-MEPyD, Marcel Mejía Taveras; y las analistas del VIMICI-MEPyD, Pamela Polanco Jorge y Yudelka Medina.

Además, por parte del VMCD, estuvieron presentes la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ana Vásquez, el subdirector general de Cooperación para el Desarrollo, Édgar Huezo; la directora de Cooperación Bilateral Sur-Sur y Triangular, Mayra Romero; y la encargada de Cooperación Multilateral y Regional, Zeidy Morales.