LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y SIECA establecen acuerdo para impulsar la integración económica regional

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribió hoy un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), una herramienta que abre nuevas oportunidades para la integración regional en materia de comercio y negocios.

Dicho instrumento fue firmado por la vicecanciller de la República, Adriana Mira, y el secretario general de la SIECA, Francisco Alberto Lima-Mena, en la sede de dicha instancia, en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la funcionaria salvadoreña, la oficialización de este acuerdo posibilita seguir avanzando en la concreción de un territorio aduanero único con Guatemala y Honduras, y aseguró que este proceso se encuentra bastante adelantado.

“La firma de este instrumento permitirá resultados concretos, gracias al impulso de proyectos conjuntos que inyectarán dinamismo a la integración económica. De igual forma, podremos materializar intercambios de experiencias, de herramientas y de esfuerzos de formación en áreas diversas para nuestros equipos de trabajo”, manifestó la viceministra Mira.

Agregó que El Salvador, al igual que los países de la región Centroamericana, se encuentran enfrentando diferentes retos, desde los efectos del cambio climático, la crisis de cadenas de suministros, las condiciones geopolíticas actuales y la batalla contra los efectos de la pandemia del COVID-19, por lo que el establecimiento de este tipo de alianzas resulta oportuno para el impulso de esfuerzos que aúnen al desarrollo sostenible de la región.

La funcionaria explicó que, mediante de este memorándum, también se busca fortalecer al talento humano de la Cancillería del Servicio Exterior salvadoreño, a través de pasantías gestionadas con el SIECA, lo cual apoyará la generación de estrategias y políticas con mayor impacto en materia económica.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele posee un fuerte compromiso con encontrar los mecanismos que permitan a nuestra gente tener mejores oportunidades. Le estamos apuntando a posicionar al istmo como un bloque que trabaja de manera conjunta para concretar sus objetivos”, señaló.

Finalmente, la viceministra de Relaciones Exteriores agradeció la apertura brindada por la Secretaría, la cual dio lugar a este marco de trabajo. Al mismo tiempo, externó el interés del país de contar, además, con su apoyo en la facilitación y orientación del manejo de las plataformas virtuales como la Red Centroamericana de Comercio, así como para el intercambio de investigaciones y formación en materia de integración económica regional.

La celebración de este acuerdo se dio en el marco de la reunión de alto nivel que se realizó este día en la nación vecina para abordar el proceso de integración entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que permita el libre tránsito de mercancías y personas.

En esta ocasión, el país estuvo representado, además, por la ministra de Economía, María Luisa Hayem; nuestro embajador en Guatemala, Hugo Rodríguez; la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; y el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Publicado el 08-07-2022.

Etiquetas: ,