Whatsapp RREE El Salvador

El Salvador y Uruguay celebran V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

Publicado el 1 de marzo, 2019

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió este día la quinta Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Salvador y Uruguay, en la que se hizo un balance positivo de los proyectos ejecutados entre 2016 y 2018 por ambos países.

“Para nosotros es de mucha importancia esta reunión porque podemos hacer un balance conjunto de los proyectos incluidos en el Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018, y poder establecer uno próximo (2019-2021)”, afirmó la viceministra Garay.

Asimismo, señaló que las iniciativas han estado alineadas a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y han fortalecido la institucionalidad del país en diferentes áreas.

Además, la titular de la Cancillería destacó el trabajo que se ha hecho en materia de cooperación Sur-Sur y Triangular, que ha sido fundamental para robustecer las capacidades y los conocimientos a nivel técnico y promover el intercambio de experiencias entre ambos países.

“Agradecemos el aporte de conocimiento que hemos tenido, sabemos de la riqueza de conocimiento que existe en Uruguay y que ha sido compartida de manera solidaria, comprometida, que es lo que ha caracterizado esta relación”, apuntó la viceministra Garay.

El Programa de Cooperación Técnica y Científica para el período 2016-2018 abarcó 17 proyectos y una iniciativa en las áreas de salud, medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, protección social, pobreza y cohesión social, energía, educación y gobernabilidad.

Para el nuevo programa 2019-2021, las delegaciones acordaron priorizar y focalizar propuestas en energía, tecnología (gobierno electrónico), salud, empleabilidad para la juventud y cultura.

En la reunión también estuvieron presentes, por parte de Uruguay, el embajador acreditado en El Salvador, Fernando Arroyo; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Pacheco; y el subdirector de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Felipe Ortiz.

Por parte de El Salvador, también participó la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ana Vásquez; el subdirector general de Cooperación para el Desarrollo, Édgar Huezo; y la directora de Cooperación Bilateral Sur-Sur, Mayra Romero, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores.