LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y Uruguay renuevan sus vínculos de amistad y de cooperación

Los Gobiernos de la República de El Salvador y de la República Oriental del Uruguay celebraron hoy la VI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, jornada que tuvo como propósito principal fortalecer los lazos de amistad bilateral y acrecentar las iniciativas conjuntas que impulsan ambas partes, en beneficio de la población y del desarrollo de los dos países.

Esta sesión fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el director general de Cooperación Internacional de la Cancillería uruguaya, Juan Mernies, y se enfocó en el establecimiento del nuevo marco de trabajo bilateral para los próximos dos años.

“Este día hemos logrado concretar avances importantes para la ejecución del Programa Bilateral de Cooperación 2022-2024, bajo el cual El Salvador fortalecerá áreas importantes como: seguridad vial, energía renovable, eficiencia energética y generación de Energía a partir de biomasa, entre otros”, indicó la viceministra Mira.

Añadió que los proyectos acordados están alineados a las proyecciones que El Salvador mantiene de cara al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Internacional (Agenda 2030) y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma, destacó que Uruguay representa un socio estratégico para concretar los nacionales de desarrollo integral, por lo que reiteró el interés del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de continuar estrechando los vínculos de cooperación horizontal y Sur-Sur, modelos que facilitan el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas entre ambas partes.

“Podemos ver que nuestros lazos de amistad, basados en la colaboración y solidaridad mutua, han evidenciado la importancia que tiene la cooperación horizontal para ambos países, como un instrumento que ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de desarrollo nacional”, dijo la representante de la cancillería salvadoreña.

El representante uruguayo, por su lado, resaltó que el establecimiento del nuevo programa de cooperación bilateral contribuirá al logro de objetivos comunes en los planos económico y social, entre otros.

“Tenemos la convicción de que programa probado contribuirá al desarrollo y beneficio mutuo de nuestros pueblos. Todavía estamos con las consecuencias de la pandemia del COVID-19, a lo que se suman conflictos varios en el mundo, por lo que estas relaciones de cooperación entre nuestros países son cada vez más necesarias”, externó el director Mernies.

Durante la reunión de la Comisión Mixta también se contó con la participación de la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; y de nuestro Embajador en Uruguay, Maximiliano Figueroa. Por parte de la nación suramericana se tuvo, además, al director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y de la representante diplomática de ese país en El Salvador, Pamela Vivas.

Publicado el 27-07-2022.

Etiquetas: , ,