Portal de TRansparencia


 
El Gobierno de El Salvador ha articulado en el Sistema de Servicios Públicos “El Salvador es tu casa” una variedad de iniciativas que contribuyen a la reinserción de los connacionales que vuelven al país. Entre ellas se encuentran programas para propiciar la formación profesional y empresarial, la educación en emprendimientos, la capacitación para nuevas habilidades y la certificación de conocimientos adquiridos en Estados Unidos.

El programa “El Salvador es tu casa” es un mecanismo interinstitucional de información para fortalecer la asistencia psicosocial, las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento. Para consultas, comuníquese con la Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior de la Cancillería, al teléfono 2231-1088.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) 147 migrantes retornados se han beneficiado para la creación de negocios propios por medio de capital semilla y apoyo psicosocial.
En conjunto con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local y bajo la modalidad de emprendimiento solidario, 208 migrantes retornados del departamento de Usulután, uno con los más altos índices de migración, han tenido asesoría técnica, capacitaciones en habilidades para la vida, planes de negocio, seguimiento y monitoreo. El Programa Mundial de Alimentos, asimismo, entrega un aporte económico para la sostenibilidad de los negocios y la adquisición de canasta básica.
Junto al Programa Mundial de Alimentos se busca la mejora de oportunidades de empleo, ingresos y empoderamiento a través de la alimentación y la gastronomía.
Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se beneficia a agricultores retornados y sus familias para iniciativas productivas de manera asociativa en sus comunidades.
Bajo la firma de convenios con diferentes universidades se trabaja para que las personas retornadas puede iniciar o concluir una carrera universitaria, en muchos casos a distancia o con horarios flexibles.
Con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, el apoyo de la embajada Suiza y el INSAFORP se certifican las competencias técnicas en el sector construcción e inserción laboral.
En conjunto con la Autoridad Marítimo Portuaria se capacita en personal para las áreas de cocina, bartender y camareros.
Con la contribución del Comité Estadounidense para Refugiados y Migrantes se fortalecen las capacidades laborales para su inserción productiva en formación técnica e inserción laboral.
Con el apoyo de la banca nacional y privada se busca dar oportunidades de acceso financiero a tasas preferenciales para emprendimientos productivos.