Whatsapp RREE El Salvador

Embajada de El Salvador en España fortalece vínculos de cooperación científica, educativa y cultural con AECID y entidades españolas

Publicado el 12 de febrero, 2021

El intercambio de conocimientos en las áreas científica, cultural y educativa con otras naciones y organismos de cooperación es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En ese contexto, la Embajada de El Salvador en España. ha sostenido encuentros con entidades que promueven el quehacer cultural a fin de impulsar iniciativas que potencien estas áreas del conocimiento.

Es así como nuestro Embajador Mauricio Peñate se reunió con la Jefa del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Leticia Pico de Coaña con quien abordaron las posibles oportunidades de proyectos de cooperación.

Para tal efecto, el Embajador Peñate expuso el interés de conocer temas referidos a políticas de igualdad en ciencia, tecnología e innovación, posicionándose estas como motores de avance social y económico.

Asimismo, destacó la experiencia de España el tema de “Diplomacia Científica”, aspecto en la que nuestro país puede retomar e intercambiar dicho conocimiento.

Por otro lado, el Embajador Peñate se reunió, de manera virtual, con la Presidenta del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de España (OCUD), Pastora Martínez Samper, con el objetivo de con el objetivo de abordar las iniciativas que se pueden impulsar en conjunto en materia educativa.

El OCUD es el principal referente de la cooperación universitaria al desarrollo de España, que concentra a 84 universidades públicas y privadas, forma parte de la estructura de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Como resultado, las autoridades acordaron que nuestro país recibirá la oferta de programas de becas y formación de universidades autónomas adscritas al observatorio, acceso a proyectos y programas de cooperación técnica e investigación universitaria para el desarrollo.

De igual manera, se identificaron oportunidades de formación en materia aeronáutica, en el marco del plan de creación del Clúster Aeronáutico, que promueve el Gobierno, así como otros temas en el área de promoción cultural y educativa.