Whatsapp RREE El Salvador

Embajada de El Salvador en España promueve cultura nacional en centro educativo de Madrid

Publicado el 10 de diciembre, 2020

Como parte de las actividades impulsadas en el ámbito de la diplomacia cultural, la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Madrid, España, llevó a cabo una visita e intercambio de experiencias con docentes y alumnos del Centro Escolar “República de El Salvador”.

Dicha institución educativa, la única de la red pública nacional de España que lleva el nombre de nuestro país comenzó su proyecto de desarrollo educativo en 1989, con una orientación hacia el aprendizaje escolar de niños y niñas de niveles de primero a sexto grado.

El Embajador Mauricio Peñate y su equipo diplomático tuvieron la oportunidad de tener un intercambio cultural con docentes y estudiantes de dicho plantel educativo, a través de la donación de libros de escritores salvadoreños como Alfredo Espino, Claudia Lars, Salvador Salazar Arrué, Francisco Gavidia, entre otros.

La entrega de dichos ejemplares, que forman parte del catálogo de la Dirección de Publicaciones e Impresos, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de nuestro país, a través de la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Durante el encuentro se promovió la cultura y símbolos patrios de El Salvador, a partir de la donación de una Bandera Nacional y de marcos conmemorativos al Escudo e Himno Nacional, así como la Oración a la Bandera, los cuales quedarán a disposición de la comunidad estudiantil para promover el conocimiento, apropiación del vinculo académico y cultural con nuestra nación.

Por su parte, los alumnos del centro escolar prepararon una agenda muy dinámica al equipo diplomático en la que intercambiaron los conocimientos adquiridos sobre gastronomía salvadoreña, lugares de interés turístico, la promoción de artistas y pintores salvadoreños reconocidos, la entonación del Himno Nacional.

Actualmente, en el Centro Escolar “República de El Salvador”, ubicado en la Calle Sacedón 2, Distrito de Villaverde, Comunidad de Madrid, estudian dos connacionales Douglas L. de 8 años de edad y quien asiste a 2º grado y Jeremías L., de 10 años de edad quien cursa 3º grado. Ambos hermanos llegaron a España procedentes de San Salvador.

Con estas actividades, esta Representación Diplomática y Consular pretende acercar y promover nuestra cultura así como programas e iniciativas de relevancia de la política social del Presidente Nayib Bukele, tales como la primera infancia, la atención a la diáspora, entre otros.

Dicha visita ha abierto las puertas para establecer una hoja de ruta de colaboración e intercambios entre dicho Centro Escolar y nuestro país, en especial durante el 2021, año en el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.