Portal de TRansparencia

Embajadora Canjura acompaña a comitiva legislativa durante verificación de condiciones de compatriotas migrantes en frontera sur de EUA

Publicado el 12 de julio, 2018

La embajadora de El Salvador en Washington, D.C., Claudia Canjura, acompañó a la delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, quienes llevaron a cabo un recorrido por la frontera sur de los Estados Unidos para constatar la situación de niños, niñas, adolescentes y sus familiares migrantes bajo resguardo en centros de detención y albergues.

La comitiva estuvo conformada por la presidenta de la Comisión, Karina Sosa, y por los diputados Reynaldo Cardoza y Edgar Escolan Batarse, todos de distintos partidos políticos, quienes desarrollaron su agenda de trabajo del 4 al 8 de julio, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el grupo de legisladores visitó los centros de detención Puerto Isabel, Rio Grande y Laredo; los albergues BCFS Harlingen y Casa Padre; así como el centro de procesamiento Úrsula, de la patrulla fronteriza; ubicados en el estado de Texas.

También sostuvieron encuentros con autoridades migratorias locales y con organizaciones que trabajan para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

El recorrido de la comitiva legislativa se suma a las dos visitas recientes que realizó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, para verificar los casos de familias separadas y gestionar su pronta reunificación.