Portal de TRansparencia

Embajadora de El Salvador presenta cartas credenciales en Estados Unidos

Publicado el 27 de junio, 2016

Embajadora de El Salvador presenta cartas credenciales en Estados Unidos

La embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de América, Claudia Ivette Canjura de Centeno, entregó hoy al presidente Barack Obama las Cartas Credenciales que la oficializan como representante extraordinaria y plenipotenciaria de la nación salvadoreña en el país norteamericano.

El acto protocolar se llevó a cabo este día en la oficina Oval de la Casa Blanca, en donde la representante diplomática externó al presidente Obama, en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén, “el más sincero agradecimiento por el compromiso y acompañamiento de su Administración a los esfuerzos para construir una sociedad más desarrollada, incluyente y transparente en El Salvador”.

Por su parte, el mandatario estadounidense felicitó al gobierno salvadoreño por su compromiso con las metas de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, a la vez que expresó su disposición a trabajar de la mano para seguir robusteciendo la fuerte y perdurable amistad entre ambas naciones.

El Salvador y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 1863, convirtiéndose desde entonces en uno de los socios principales del país a nivel político y económico, lo que ha permitido concretar importantes acuerdos como el Asocio para el Crecimiento; el desembolso del I y II compacto de Fomilenio, por medio del los cuales se ha realizado un aporte de más de $700 millones para el desarrollo social y económico nacional; el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana y Estados Unidos, entre otros.

En el área migratoria, el gobierno estadounidense ha otorgado un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de 200 mil compatriotas, el cual ha sido renovado cada 18 meses sin interrupción desde 2001. Al respecto, la embajadora Canjura aprovechó la ceremonia para exhortar al presidente Obama a “explorar la posibilidad de ampliar por décima ocasión, el Estatus de Protección Temporal”, el cual beneficia a miles de connacionales y a sus familias.

La doctora Canjura es una diplomática de carrera, que ha ejercido anteriormente como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la República de Guatemala desde 2009 y ante la Federación Rusa desde 2012 hasta su actual nombramiento.