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Emprendedora salvadoreña se abre espacio en el mercado internacional de la moda

Publicado el 27 de marzo, 2017

Dentro del creativo y cambiante mundo de la moda internacional, hay una salvadoreña que busca hacerse de un espacio. Ella es Jacqueline Suriano, quien desde hace dos años y medio ha incursionado en el rubro con la marca que lleva su nombre, dedicada al diseño de bolsos de alta calidad, elaborados de manera artesanal.

Desde su taller, ubicado en San Salvador, la modista de raíces chinas y estadounidenses relata que cursó estudios  en la academia “Parsons, The New School for Design”, en Nueva York, reconocida como una de las escuelas más prestigiosas de arte y diseño.

En 2016, gracias al apoyo del programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Suriano fue invitada a participar en la feria “NY NOW”, espacio dedicado a la exposición de artículos para la casa, estilo de vida y  productos hechos a mano, que le sirvió para establecer contactos de negocios con compradores de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

Ella asistió al evento, realizado en la ciudad neoyorquina, junto a otras siete modistas nacionales, quienes se presentaron bajo el nombre colectivo “Women Designers of El Salvador” (Mujeres Diseñadoras de El Salvador), denominación con la cual la CECT promocionó las creaciones de este grupo en el mercado internacional.

Ese mismo año, Suriano, con al apoyo del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior de la Cancillería, tuvo la oportunidad de ser parte de la exposición “AzulES”, la cual reunió el talento de connacionales dedicados al rubro de la alta costura, en una de las capitales de la moda mundial: Milán, Italia.

A través de su participación en dichas vitrinas, esta emprendedora de 26 años ha logrado que sus bolsos estén disponibles en el mercado estadounidense, como destino principal, aunque también exporta a Italia y a naciones suramericanas como Perú. Los pedidos son despachados desde su taller, en el cual emplea a ocho personas.

Actualmente, Suriano se ha unido a la iniciativa #PursuingOpportunities, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para apoyar a jóvenes en riesgo. “Con cada compra de un producto se apoyará a los jóvenes a perseguir nuevas oportunidades para trasformar su futuro, revivir sus comunidades y mejorar su seguridad alimentaria a través del arte”, explica. Además, dedica parte de su tiempo a brindarles talleres sobre diseño y emprendedurismo.