Portal de TRansparencia

Productores salvadoreños promocionan café en la feria COTECA 2016, en Alemania

Publicado el 8 de septiembre, 2016

Empresarios y productores de café salvadoreño promocionan su producto en la cuarta edición de la feria internacional para el café, el té y el cacao “COTECA 2016”, que se realiza en la ciudad de Hamburgo, Alemania, del 7 al 9 de septiembre.

La participación de El Salvador en este evento ha sido organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) en Berlín; y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), con el objetivo de fortalecer y ampliar la presencia del café nacional en el mercado germano, así como aumentar las exportaciones.

Según informes del CSC, Alemania sigue siendo uno de los mercados más importantes para la exportación del grano. De la producción total del país para el 2015/2016, que equivale a 760 mil quintales de café oro, la nación europea es el tercer destino, luego de los Estados Unidos y Japón.

Se prevé que las cataciones y la interacción con los compradores alemanes, a través de las ruedas de negocios dentro de la feria, permitirá incrementar los volúmenes de venta del café de especialidades.

Como muestras se ofrecen bebidas con sabores cítricos, achocolatados, a nueces, a melocotón, y con sabor residual prolongado. Los visitantes también pueden degustar de té de cáscara de café, entre otros productos obtenidos de este cultivo.

Entre las ocho empresas salvadoreñas que enviaron muestras para las diferentes cataciones se tienen a las fincas “Strong Tower Coffee” y “San Fernando”, de la cordillera del Bálsamo; “Finca Himalaya” y “Finca El Cashal 1”, de la cordillera Apaneca Ilamatepec; la finca “El Pacayal #2”, de la cordillera Tecapa Chinameca; así como la “Cooperativa San Carlos 2” y los productores Ever Gutiérrez René Martínez, y Gilberto Benítez, representando la Cordillera Cacahuatique.

En la edición actual de la COTECA participan 200 expositores, de más de 30 naciones de diferentes partes del mundo, y buscan fortalecer su relación comercial con sus actuales socios y buscar nuevos proveedores, por lo que representa una importante vitrina para presentar el café que se produce en El Salvador y que es reconocido por su excelente calidad.