Portal de TRansparencia

Encuentro de la Alta Representante de la Unión Europea y la Presidencia Pro Témpore CELAC para abordar las perspectivas de realización de la III Cumbre CELAC-UE en 2018

Publicado el 20 de septiembre, 2017

Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ostenta El Salvador; se reunieron el 19 de septiembre para abordar las perspectivas de realización de la III Cumbre CELAC-UE.

El canciller Martínez trasladó a la Alta Representante de la Unión Europea el acuerdo producto de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, realizada el 18 de septiembre, a partir de la cual se formará un equipo de trabajo que propondrá nuevas fechas para el desarrollo del encuentro birregional de Jefes de Estado y de Gobierno.

Tanto la representación europea como la PPT CELAC coincidieron en señalar que es muy importante continuar llevando a cabo esfuerzos para lograr la celebración de una cumbre exitosa, al tiempo que ratificaron su compromiso de seguir trabajando con esta finalidad. Asimismo, manifestaron que confían en que el encuentro tenga lugar en el año 2018.

El ministro Martínez remarcó a la Alta Representante de la UE el interés de los Estados miembros de la CELAC en la realización de esta reunión de alto nivel, la cual abonará al robustecimiento de los vínculos políticos, de cooperación y económicos entre ambas regiones. Dicho espacio será aprovechado también para incidir de manera positiva en desafíos globales, tales como el cambio climático, el comercio y el fortalecimiento del multilateralismo, entre otros temas.