Portal de TRansparencia

Estado salvadoreño reconoce responsabilidad y pide perdón por masacre de “Tenango y Guadalupe”, en Suchitoto, Cuscatlán

Publicado el 28 de febrero, 2018

En un acto público y a nombre del Estado salvadoreño, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón por los hechos relacionados con la masacre de “Tenango y Guadalupe”, ocurrida el 28 febrero de 1983, la cual a manos de grupos militares dejó alrededor de 250 víctimas mortales de la población civil, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

“Como Estado hemos buscado sacar a la luz estos capítulos trágicos que llenaron de tanto dolor a miles de familias salvadoreñas, dignificar verdaderamente a las víctimas, y así contribuir para que se avance hacia la reconciliación de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de agotar todos los esfuerzos posibles para que estos hechos infames no vuelvan a repetirse”, detalló el canciller.

“Pido perdón a cada una de las familias que perdió uno o más seres queridos, pido perdón a aquellos que han sufrido por la falta de sus seres queridos, y además han esperado por 35 años el reconocimiento de la verdad”, expresó.

Con anterioridad, el Gobierno de El Salvador ha reconocido ya la responsabilidad estatal en otros casos de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno que tuvo lugar en nuestro país, estableciendo, además, acciones específicas para la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas y a sus familias.

De esta manera, se han realizado peticiones de perdón en diferentes casos, tales como “Rochac Hernández y otros”, “Contreras y otros”, así como las “Masacres de El Mozote y lugares aledaños”. Los cuales correspondieron a sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También, de forma reciente, en el municipio de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, se hizo reconocimiento de responsabilidad estatal por la masacre de “El Calabozo” ejecutada en agosto de 1982.

“Este acto que hoy nos reúne es sumamente significativo, pues responde a una obligación moral asumida por el Estado con las víctimas y sus familiares, este es un acto diferente porque no tenemos una sentencia de un tribunal internacional”, resaltó el titular.

Asimismo, el ministro Martínez destacó la creación del Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos, establecido en 2014 y que contempla entre otras medidas de significación, acceso a la salud, la educación y la seguridad alimentaria.

Otro de los esfuerzos en este ámbito es la reciente creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA), cuya función será establecer el paradero de personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada en este período.

En la actividad también participó la alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera, representantes de  organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre.