Portal de TRansparencia

Canciller Martínez: “El Salvador y Bolivia hemos dado un importante paso para fortalecer aún más nuestros sólidos lazos”

Publicado el 7 de septiembre, 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, dieron a conocer los acuerdos alcanzados durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral, que se llevó a cabo hoy en la sede la cancillería boliviana.

Sobre esta jornada, el ministro Martínez aseguró que sirvió para dar un nuevo impulso a las relaciones que mantienen ambos países, y que se han visto consolidadas con la apertura de la embajada salvadoreña en la capital boliviana. “Los Gobiernos de El Salvador y Bolivia hemos dado un importante paso para fortalecer aún más nuestros sólidos lazos”, celebró.

El Mecanismo de Consultas permitió el diálogo sobre una diversidad de temas de la agenda común, en materia económico-comercial, política, cooperación, social y cultural, además de otros aspectos de naturaleza regional y multilateral.

En el primer ámbito, existen avances de cara a un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones, que permita intensificar los flujos de comercio e inversión. Además, el país confirmó su participación en la XXVI versión de la Rueda de Negocios Internacional de Bolivia, el próximo 21 de septiembre.

Mientras que, en las relaciones de cooperación, se expresó la disposición de compartir experiencias y buenas prácticas sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, ya que El Salvador es uno de los quince países seleccionados por Naciones Unidas para un programa de implementación acelerada de dicha agenda.

Ambos cancilleres destacaron la importancia de la celebración el día de ayer de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en cuyo marco se acordó el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018, que permitirá implementar siete proyectos en: educación, ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático; gestión de riesgos, agua y saneamiento; desarrollo territorial, económico y productivo; industria; turismo y cultura.

Otro de los resultados fue la próxima suscripción de un Acuerdo sobre Supresión de Visas entre los Gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de El Salvador.