Portal de TRansparencia

Fructíferos encuentros ministeriales entre El Salvador y Cuba como parte de visita presidencial

Publicado el 24 de octubre, 2018

En el marco de los encuentros ministeriales realizados este día entre El Salvador y Cuba, en La Habana, las autoridades de los dos países reiteraron su disposición de ampliar los programas de colaboración bilateral que se implementan entre ambos gobiernos y pueblos.

Como producto de estas reuniones, se consolidarán las propuestas abordadas por los ministros de Educación, Salud, Cultura y Economía y se plasmarán en proyectos en dichos ámbitos, en beneficio de la población salvadoreña.

Las autoridades cubanas manifestaron, por su parte, que sus profesionales y especialistas están a disposición de las iniciativas de cooperación que se ejecutan actualmente en El Salvador y que se tiene la perspectiva de profundizarlas y llevarlas a otros espacios.

De esta manera, en el área de la salud se dará continuidad a las investigaciones para el seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas renales, iniciadas en 2009 con el Instituto Nacional de Nefrología, además se impulsarán otros estudios conjuntos en la detección de malformaciones, para de este modo materializarlos en estrategias integrales con miras a la reducción de tales padecimientos.

Además, en este ámbito se resaltó el respaldo de Cuba para la capacitación en maestrías en epidemiología de 35 especialistas salvadoreños, y la formación en investigación y estadísticas médicas.

Mientras que los titulares de educación coincidieron en la necesidad de priorizar la formación docente para la enseñanza en la primera infancia, para lo cual se acordó una visita de un equipo de profesionales cubanos a nuestro país con el objetivo de hacer un diagnóstico y posteriormente, un programa en esa temática.

En tal sentido, el ministro de Educación, Carlos Canjura, resaltó que esta es una área estratégica a nivel nacional y que posibilitaría la generación de una plataforma para sostener los programas educativos en el futuro.

Asimismo, la alfabetización de más de 330 mil connacionales, con la participación de una brigada de asesores cubanos, permitió ratificar el apoyo para intensificar dicho esfuerzo.

También, la ministra de Cultura, Silvia Regalado, tuvo una reunión de trabajo con directivos del Museo Nacional de Bellas Artes, y con Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, proyecto que ha permitido organizar y capacitar 30 colectivos similares en nuestra nación.

Durante dicho encuentro, las autoridades acordaron implementar intercambios para fortalecer el programa de Casas de la Cultura y Convivencia con bandas juveniles de concierto, el movimiento de cantorías y la formación de instructores de arte, además de ampliar las jornadas entre ambos países y la presencia de El Salvador en la Feria Internacional de Artesanía, que tiene lugar cada año en la isla.

Mañana, como punto central de la visita, el presidente Salvador Sánchez Cerén sostendrá un encuentro con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En esta misión oficial también participa el canciller de la República, Carlos Castaneda.

Etiquetas: