Portal de TRansparencia

Funcionarios salvadoreños sostienen encuentro con diáspora en Canadá

Publicado el 6 de noviembre, 2016

dialogo-toronto-canada3
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró este sábado en Toronto, Canadá, el Diálogo Gubernamental con organizaciones salvadoreñas en dicha nación, a fin de fomentar la participación ciudadana y definir acciones estratégicas en temas relevantes para la diáspora.

La actividad reunió alrededor de 200 connacionales radicados en las provincias canadienses de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, para trabajar en la elaboración de una agenda conjunta, basada en las visiones y necesidades en común entre el Gobierno y la sociedad civil.

Además, al evento asistió la diputada y secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, Cristina Cornejo; el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, y a través de vídeo enviaron su participación el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera, y el presidente del Fondo Social para la Vivienda, Tomás Chévez.

“Con este intercambio franco y abierto esperamos construir conjuntamente una agenda de mediano plazo que nos permita avanzar en metas y objetivos específicos”, dijo la diplomática.

Agregó que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado la vinculación de los compatriotas en el extranjero, y ese interés motivó la realización, el pasado 8 de abril, del Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior.

La viceministra recordó que en aquel momento los participantes se reunieron con el mandatario salvadoreño durante el programa “Casa Abierta”, de donde derivó el “Plan General Casa Abierta”.

Ese plan, añadió, recoge temas de interés nacional, como salud, vivienda y seguridad social, educación, cultura e identidad, voto en el exterior, economía, servicios consulares y juventud en el exterior, entre otros.

Dicha iniciativa también fue presentada a los asistentes del encuentro en Canadá, pues es una herramienta que coordina las acciones estratégicas a seguir en esos temas primordiales para la diáspora.