Whatsapp RREE El Salvador

Gestión de riesgos y asistencia humanitaria internacional

El Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres es el responsable de planificar, coordinar y ejecutar acciones permanentes para el manejo de eventos adversos en el territorio nacional, así como de garantizar una inmediata y eficaz respuesta colectiva, a través de ocho Comisiones Técnicas Sectoriales definidas en el Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres 

Una de ellas es la Comisión Técnica Sectorial de Asistencia Humanitaria (CTSAHI), la cual es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Para realizar esa labor,  esta cartera de Estado dispone del Plan de Preparación y Respuesta de la CTSAHI, en el que se precisa la misión y los roles de las instituciones que integran dicha comisión, en tres fases: antes, durante y después de un desastre. Además, contiene los datos de los enlaces oficiales designados para apoyar el proceso de gestión y recepción de asistencia humanitaria internacional al emitirse las declaratorias de estado de emergencia nacional y calamidad pública por desastre. 

Otra herramienta que posee la Cancillería de la República para cumplir con ese rol es el Manual para la Gestión de la Asistencia Humanitaria Internacional en casos de Desastre. 

En este documento se especifican los principios, requisitos y procedimientos que orientan el trabajo de la Oficina de Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional (OGCAHI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución responsable de conducir el proceso de gestión de la asistencia humanitaria internacional, con base en el listado de necesidades de país definido por la Dirección General de Protección Civil.  

El objetivo es contribuir a las acciones que permitan brindar asistencia digna y oportuna a la población afectada, con un enfoque de protección de los derechos humanos, inclusión social y género.   

Por otra parte, con miras a reducir los riesgos de desastres a nivel institucional, la cancillería salvadoreña cuenta con los siguientes instrumentos:  

  • Política de Prevención de Riesgos Laborales: establece que esta cartera busca prevenir los riesgos laborales en el conjunto de sus actividades técnicas y administrativas, así como en todos los niveles jerárquicos de su estructura organizativa, mediante la implementación y aplicación del Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales.   
  • Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales: este documento tiene entre sus propósitos identificar y evaluar los riesgos ocupacionales al nivel de sede y oficinas descentralizadas; diseñar y ejecutar el Plan de Emergencia y Evacuación; capacitar y concientizar a funcionarios y empleados en materia de prevención de riesgos ocupacionales, para generar cambios de actitud y, además, tomar medidas correctivas y preventivas, entre otros. 
  • Plan de Emergencia y Evacuación: especifica las acciones a implementar para garantizar la  seguridad de los empleados ante amenazas como incendios, sismos y/o terremotos, a través del fomento de la cultura de reducción de riesgos en el personal. 

 
Noticias:
(Sección para incluir enlaces a notas vinculadas a esta labor. Se puede tener hasta 3 vínculos) 

Descarga de documentos: