Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno anuncia avances en plan de repatriación de salvadoreños en el exterior y llegada de primer vuelo desde Panamá

Publicado el 10 de mayo, 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó sobre las acciones que está realizando en seguimiento al plan de repatriación de salvadoreños que se mantienen fuera del país debido a la emergencia por COVID-19 y sobre la llegada del primer contingente por vía aérea.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la Comisionada Presidencial de Operaciones y Jefa de Gabinete, Carolina Recinos; el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, y el Director General de Migración, Ricardo Cucalón.

Como primero punto, la Canciller Hill informó que este lunes 11 de mayo arribará a nuestro país el primer avión con los connacionales que no pudieron regresar por la pandemia procedentes de Panamá y República Dominicana.

Además, señaló que la meta es traer un vuelo semanal, con miras a tener a la población en el país en un período de 14 semanas.

El plan de repatriación se ha venido trabajando desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del COVID-19 y el Presidente Bukele y su equipo comenzaron a tomar acciones para contener la propagación de este virus con el cierre de fronteras y del aeropuerto.

Para ello, la Cancillería inició las actividades del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para trabajar en coordinación con nuestras embajadas y consulados en un censo para identificar a todos los salvadoreños que se quedaron fuera de nuestras fronteras por causa de esta pandemia.

Todo esto unido a una articulación interinstitucional para coordinar la programación de los vuelos que traerán de regreso a los compatriotas.

“El plan de repatriación está terminado y ha sido un esfuerzo que empezó en marzo. (…) Hemos trabajado 24/7 en un censo que nos ha facilitado la coordinación para que los salvadoreños regresen a su patria”, señaló la Canciller Hill.

Asimismo, destacó que el Gobierno ha estado pendiente de los connacionales que no han podido regresar a El Salvador y aseguró que, gracias a este esfuerzo, hay registradas 2,890 personas en 80 países alrededor del mundo y 1,200 de ellas se encuentran en extrema vulnerabilidad.

“El nivel de vulnerabilidad pasa por ser menor de edad, mujer embarazada, en período de lactancia, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, capacidades especiales, o los grupos familiares que han sido separados de sus hijos menores aquí en el país”, explicó la Canciller Hill.

Además, señaló que todas las personas que regresen están obligadas a cumplir con la cuarentena y todos los controles sanitarios.

Por su parte, la Comisionada Recinos apuntó que se ha hecho un trabajo minucioso para garantizar un retorno “ordenado y seguro” de los salvadoreños que están fuera del país y que no han podido regresar por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, destacó el esfuerzo conjunto de la Cancillería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y el Ministerio de Salud.