Portal de TRansparencia

Gobierno anuncia convocatoria para “Campamento Kushkatan” que busca vincular con el país a jóvenes salvadoreños residentes en el extranjero

Publicado el 4 de mayo, 2017

El Gobierno de El Salvador presentó este día la convocatoria para la primera edición del “Campamento Kushkatan”, dirigido a jóvenes salvadoreños residentes en el exterior, y que tiene como objetivo fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

El anuncio fue presidido por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la secretaria de cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, y la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica (UTEC), Noris López.

La viceministra Magarín expresó que este encuentro “deriva en respuesta directa a la petición hecha durante la participación de diversas organizaciones de connacionales provenientes de Norte, Centroamérica y Europa en el programa Casa Abierta, el espacio de diálogo y encuentro con nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén”.

De dicha reunión, surgió el Plan General “Casa Abierta: Salvadoreños en el Exterior” que cuenta con ocho mesas temáticas que velan por un conglomerado de acciones, entre ellas identidad y cultura, jóvenes y potencial humano, y en esta se encuentra representada Injuve, la Secretaría de Cultura y la UTEC.

Asimismo, la funcionaria agradeció a las instituciones que se han sumado a este proyecto, el cual es “solo una muestra más de la labor y responsabilidad que tenemos hacia nuestros compatriotas, vamos a seguir trabajando con la finalidad de acercar a una parte entrañable de nuestro país sin importar su ubicación o estatus migratorio”.

Para el campamento, a celebrarse del 10 al 18 de agosto de 2017, se organizarán visitas a sitios arqueológicos, museos y lugares emblemáticos de la historia de El Salvador, igualmente se llevarán a cabo un taller de danza folklórica, uno sobre introducción al náhuatl y otros de artesanías salvadoreñas. También conocerán proyectos de jóvenes emprendedores locales y habrá espacios para intercambios con universitarios del país.

Los interesados en participar en el evento deberán tener entre 18 y 29 años de edad, llenar el correspondiente formulario de inscripción, así como cumplir con los requisitos y criterios de selección disponibles en el enlace: campamento.sisjuv.gob.sv

La documentación requerida deberá ser enviada a través de las embajadas y consulados de El Salvador en el mundo o por vía electrónica al correo: vinculacion@rree.gob.sv, la fecha límite para hacerlo es el próximo 1 de julio.