Portal de TRansparencia

Gobierno apoya proyectos de reinserción de personas retornadas al país

Publicado el 20 de agosto, 2016

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó como testigo de honor en la firma de convenio de ejecución entre el Gobierno de El Salvador y las municipalidades de Jiquilisco, Ozatlán, Santa Elena y Usulután para la implementación del proyecto piloto del programa Inserción Productiva para Personas Retornadas al país.

El convenio marco fue firmado a inicio del mes de julio por las autoridades de la Cancillería y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), durante la transmisión del programa presidencial Gobernando con la Gente, espacio en el que también se firmaron Cartas de Entendimiento con cada uno de los municipios involucrados.

La ejecución tendrá una duración de siete meses y una inversión de $224,600 dólares destinados a la asistencia técnica, capacitación especializada, transferencia de equipo e insumos, para fortalecer emprendimientos de las personas beneficiadas y asegurarles una fuente permanente de ingresos económicos.

Durante su intervención, la viceministra expresó que “esta nueva apuesta beneficiará a 212 compatriotas retornados con formación emprendedora y atención psicosocial, para luego entregarles implementos y herramientas que les ayuden a convertir en realidad sus proyectos”.

El programa es una respuesta a las personas que regresan a El Salvador y que quieren insertarse a la vida productiva, siendo este un instrumento de apoyo al desarrollo social y económico de esta población, además de articularse con las políticas del gobierno central y complementarse con otras iniciativas desarrolladas a nivel nacional y local.

La funcionaria felicitó la labor de los alcaldes por la voluntad que han mostrado para la implementación de este programa. Asimismo, extendió su agradecimiento al FISDL “por el apoyo para cumplir esta misión que está fundamentada en la relevancia que tiene la población retornada para la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Como parte del trabajo permanente que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a las población retornada se han creado cinco ventanillas de atención en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, y Usulután; a través de las cuales se garantiza su atención en los programas de gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, atención en salud física y mental, formación académica, y acceso al sistema financiero.