Portal de TRansparencia

Gobierno compartió avances en materia de transformación digital

Publicado el 30 de noviembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación “Intercambio de Experiencias y Avances en Gobierno Digital: la experiencia de Estonia”, donde se dieron a conocer los adelantos realizados en materia de transformación digital.

“Como Gobierno de El Salvador tenemos el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, que plantea grandes apuestas, una de ellas es liderar la transformación del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos y la entrega de servicios públicos con calidad y calidez, como también se establece en el Plan10”, afirmó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien presidió la actividad.

La iniciativa ha sido liderada por la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca construir la Estrategia de Gobierno Digital, con el objetivo de garantizar la entrega de servicios modernos a la población.

Además, se ha contado con la colaboración de un Comité Consultivo Internacional integrado por México, Uruguay, España, Corea y Estonia.

En el evento se tuvo la participación del expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, quien expuso sobre la experiencia desarrollada en este campo en su país, que se ha convertido en referente mundial.

Cabe destacar que Estonia ayudó al Gobierno salvadoreño, a través de la SETEPLAN, a adoptar su plataforma de intercambio de datos de gobierno X-Road, que es la base del portal www.miempresa.gob.sv, que desde enero de 2017 facilita la interacción entre las instituciones del sector salud y comercio.

Mientras que el rol del BID ha sido importante para el proceso de construcción de una agenda de gobierno digital, mediante la que se ha facilitado el intercambio de experiencias y buenas prácticas.