Portal de TRansparencia

Gobierno confirma compromiso con esfuerzos sobre alimentación sostenible y erradicación del hambre en encuentro regional

Publicado el 6 de septiembre, 2017

En el marco del simposio regional sobre “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable”, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró el compromiso de El Salvador para seguir impulsando acciones encaminadas al bienestar de la población y a la nutrición como un derecho humano.

En su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó, en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dicho espacio permitirá exponer los avances, los desafíos y las acciones orientadas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Hambre Cero”, planteado en la Agenda 2030.

“Este simposio nos brinda una oportunidad única, al reunir a todos los sectores involucrados en este ámbito, para reflexionar sobre los retos que aún tenemos pendientes y cuáles son las condiciones que juntos podemos aprovechar para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada y saludable”, manifestó el canciller Martínez.

Durante su participación hizo un llamado a los sectores público y privado, entre otros actores, para enfrentar estos desafíos y los efectos a la salud que están causando algunos patrones alimenticios entre la población.

“Debemos hacer un solo frente en la lucha contra el hambre y la mal nutrición y este espacio debemos conformarlo todos los sectores, sin excepción alguna; trabajando para cumplir esas metas, una meta que por cierto desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nos hemos planteado para cumplirla el 2025”, enfatizó.

Asimismo, resaltó el rol del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN), coordinado por el Ministerio de Salud; el Frente Parlamentario contra el Hambre, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAO), entre otros.

En ese sentido, añadió que a través de esta institucionalidad local y regional se ha logrado plantear las necesidades y los retos para contribuir a revertir las tendencias de la mala nutrición.

Igualmente, se refirió a las acciones realizadas en este ámbito junto a FAO, el Proyecto Mesoamérica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras instancias, con las que se ha conseguido posicionar buenas prácticas y estrategias nutricionales entre las comunidades.

“De parte de El Salvador van a encontrar el compromiso grande para lograr la meta de hambre cero y lograr una lucha más acertada contra la mal nutrición”, afirmó.

En la inauguración de la actividad también participaron la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el subdirector general y representante regional de la FAO, Julio Berdegué y el representante de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón.

Al margen del simposio, el ministro Martínez sostuvo un encuentro con la senadora mexicana y coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Luisa García Calderón, con quien conversó sobre la alimentación como derecho humano y las estrategias nacionales en esta área.

Además, la senadora García conoció de primera mano las iniciativas emprendidas por El Salvador respecto a la soberanía alimentaria.

Etiquetas: