Portal de TRansparencia

Gobierno continúa acciones para atención a migrantes salvadoreños en ruta por Guatemala y México

Publicado el 14 de noviembre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, resaltó este día la articulación de esfuerzos que el Gobierno, a través de sus embajadas y consulados, lleva a cabo para facilitar la atención y la protección de los connacionales migrantes que están actualmente en ruta por Guatemala y México.

La titular de la Cancillería explicó que hay un grupo de compatriotas que de Veracruz se está movilizando hoy hacia la Ciudad de México, y otro que es un poco menor. “Están nuestros equipos consulares en el camino, dando el seguimiento y la asistencia necesaria”, aseguró, al margen de su participación en la XXII Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en Panamá.

En ese contexto, la viceministra Magarín señaló a la prensa las dificultades y repercusiones que representan las condiciones del clima a las que están expuestas las personas migrantes. “Entre más se acercan a la parte al norte de México, más fuerte es el frío, ya tenemos niños afectados con problemas respiratorios, y se les está dando toda la asistencia”, añadió.

Por otra parte, la diplomática explicó que se ha logrado un entendimiento con las autoridades guatemaltecas en México, con el fin de utilizar las instalaciones de su oficina consular en Tijuana, “vamos a instalar un consulado temporal para apoyar a nuestros connacionales que lleguen por esta ruta”, dijo.

De igual manera, indicó que continúa el diálogo con funcionarios de otras naciones, con el objetivo de garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de los compatriotas. “El día de ayer ya hubo una reunión entre las autoridades locales en Tijuana con autoridades de México y Estados Unidos, para coordinar la posible llegada de este flujo migratorio”, aseguró.

Además de estas acciones, la viceministra Magarín resaltó el acompañamiento brindado por el Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como otras instancias de la sociedad civil para facilitar el retorno de alrededor de 300 connacionales a la fecha, a quienes se les ha brindado transporte y condiciones logísticas para un regreso seguro. Dichas medidas están enmarcas en un memorándum de entendimiento suscrito entre El Salvador y México, con miras a una repatriación digna y ordenada.

Asimismo, la titular de la Cancillería hizo nuevamente un llamado a los compatriotas a no exponerse a las adversidades que conlleva este viaje. “Los niños y las niñas son los más vulnerables y los que padecen más en esta ruta migratoria, ya hemos tenido casos de personas que se han enfermado, que se han caído de los camiones, de gente que ha sido acosada en el camino. En fin, hay muchos riesgos para la familia salvadoreña”, señaló.

Para el reporte de casos o consultas de personas que hubiesen perdido contacto con algún familiar que es parte de estos grupos migratorios, la Cancillería ha habilitado varias líneas telefónicas de emergencia y los contactos de sus embajadas y consulados en Guatemala y México, los cuales están disponibles en la página web: rree.gob.sv/noarriesguessusvidas/.