Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador condecora a embajador de Israel

Publicado el 22 de julio, 2017

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, en representación del Gobierno de El Salvador, entregó al embajador de Israel en el país, Oren Bar-El, la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

La condecoración se llevó a cabo en reconocimiento por su valiosa labor en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre ambas naciones, establecidas desde 1948.

Durante su discurso, el viceministro Castaneda dijo que la amistad de El Salvador e Israel se remontan a mucho antes del establecimiento oficial de los vínculos diplomáticos, haciendo referencia a la hazaña humanitaria del Coronel José Arturo Castellanos, quien salvó la vida de miles de personas de origen judío del exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera mencionó que recientemente se concretaron relevantes visitas al país como la del director del Departamento de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Lior Haiat.

“El dinamismo de las relaciones internacionales nos lleva a un nuevo campo de trabajo, enfocado en la cooperación, donde recibiremos importantes apoyos en áreas como desarrollo productivo, agricultura, prevención de la violencia y lucha contra el crimen organizado”, dijo en referencia al trabajo que se continuará haciendo con el Gobierno de Israel.

Asimismo destacó “la intensa labor diplomática que ha llevado a cabo el embajador por lograr un acercamiento permanente con las más altas autoridades de gobierno, empresa privada, partidos políticos, académicos y generadores de opinión”.

Por su parte, el embajador Oren Bar-El, expresó su agradecimiento por la distinción entregada por el Gobierno salvadoreño, y aseguró que los nexos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones seguirán tan fuertes como hasta este día.

Al acto de condecoración asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados de diferentes carteras de Estado.