Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador continua impulsando acciones de protección para los connacionales migrantes

Publicado el 7 de diciembre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo un encuentro con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, para abordar temas relacionados al ámbito migratorio y las acciones implementadas por el Gobierno de El Salvador en esta área.

Durante este espacio la titular resaltó el trabajo impulsado desde las instituciones que pertenecen al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, entre otros. Dicha articulación tiene como propósito brindar asistencia y protección a los compatriotas en tránsito, destino y retorno.

Asimismo, la diplomática señaló que en este contexto la Cancillería fortaleció la red consular de El Salvador en Guatemala, México y Estados Unidos para dar atención a los connacionales en los diferentes puntos de concentración en la ruta migratoria.

De igual forma, la viceministra Magarín detalló que junto con el embajador de nuestro país en México y los cónsules del estado de Chiapas, constataron el2 de noviembre la situación de compatriotas que llegaron a la frontera entre Guatemala y esa nación norteamericana. Además, sostuvieron reuniones con autoridades migratorias mexicanas.

Igualmente, la representante de Cancillería expresó que entre las acciones implementadas se contempla el retorno digno a nuestro país de los connacionales, y para esto agregó que nuestro país cuenta con el programa “El Salvador es tu casa”, mecanismo interinstitucional de información para fortalecer la asistencia psicosocial, las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento de las personas que regresan al territorio.

También mencionó a los parlamentarios que estos esfuerzos están enfocados a beneficiar a los connacionales retornados provenientes de los Estados Unidos y de México, con el propósito de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país.

Estas iniciativas van en línea con lo instruido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el marco del mecanismo interinstitucional establecido como respuesta a los recientes flujos migratorios.