Portal de TRansparencia

Gobierno entrega Política para el Desarrollo de la Cadena de Cacao

Publicado el 29 de septiembre, 2018

Autoridades del Gobierno salvadoreño hicieron entrega este día de la Política para el Desarrollo de la Cadena de Cacao a productores y procesadores del sector. Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a impulsar la economía y la agricultura del país a través de este cultivo, además busca la generación de empleos y propiciar la seguridad alimentaria en los pobladores.

La actividad se realizó en el departamento de Sonsonate y fue presidida por el vicepresidente de la República y secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; representantes de organizaciones, sociedad civil, y agricultores de diversos puntos de El Salvador.

Durante el evento, el vicepresidente Ortiz expresó que “como Gobierno estamos comprometidos con los productores de cacao para impulsar sus negocios y demostrar la calidad que tiene, apoyar la producción del cacao representa más empleos, apostar por mayor diversificación, abrir nuevas cadenas de valor, nuevas tecnologías, mejorar el ingreso de las familias, la comunidad, la cooperativa y la empresa”.

El documento presentado cuenta con seis ejes que incluyen fortalecimiento institucional y la gestión del conocimiento, el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao para aportar a la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la agroindustria cacaotera, la comercialización de dicho fruto y sus derivados, además de acceso a financiamiento.

El instrumento comenzó a formularse en 2016 con un proceso participativo y con el apoyo de Alianza Cacao, y entre los resultados se espera incrementar las áreas de cultivo, así como los productores a nivel nacional, para lo cual se tiene contemplado ejecutar proyectos de aplicación de nuevas tecnologías.

Por su parte, la representante de Alianza Cacao, Gloria Recinos, agradeció al gobierno “por apoyar a este sector económico, que ya está contribuyendo a llevar sustento a muchas familias en el campo, pero que también favorece en ampliar los corredores biológicos, en restablecer el paisaje, y mantener la biodiversidad”.