Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador fortalece la atención consular para los compatriotas en el exterior

Publicado el 10 de septiembre, 2019

En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han logrado importantes cambios en la atención a los connacionales que viven en el exterior, entre ellos, destaca la entrega a domicilio del pasaporte; la emisión de DUI para los compatriotas que residen en México; así como la inauguración de dos consulados en México y otro en Estados Unidos.

Al respecto, la Canciller Alexandra Hill Tinoco anunció la inauguración del Consulado en la ciudad de Charlotte, que desde el pasado mes de agosto beneficia a la comunidad de compatriotas que reside en Carolina del Norte. Esta nueva sede, que también tiene jurisdicción en Carolina del Sur y Tennessee, viene suplir la necesidad de servicios consulares que no se otorgaban pese a la alta concentración de salvadoreños en dichos lugares.

Esta representación consular beneficiará a más de 88,200 salvadoreños que residen en dicho estado, y sus alrededores. Actualmente, El Salvador cuenta con 21 consulados en los Estados Unidos, la mayoría de ubicados en el Este del país.

Entre otros logros, se destaca la apertura del Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Esta nueva sede fortalece la Red Consular de nuestro país en dicha nación norteamericana.

Actualmente El Salvador cuenta con una Embajada, cuatro Consulados Generales y tres Agencias Consulares distribuidas desde el norte hasta el sur de México.

Se estima que residen un aproximado de 11,200 salvadoreños en México, a quienes se brindarán servicios como emisión de pasaporte, registros del estado familiar, certificaciones, consulados móviles, protección y asistencia de los derechos humanos, atención en los centros y estaciones migratorias, entre otros.

Por otra parte, la población en el extranjero se ha visto beneficiada con la entrega del pasaporte a domicilio, de esta forma se busca evitar las complicaciones de traslado, garantizando un proceso eficiente, ágil y oportuno. Esta modalidad está disponible desde el 2 de septiembre de este año, y se facilita en las representaciones que no cuentan con emisión inmediata del documento (un servicio que no aplica en Estados Unidos, dado a que se entrega en el momento).

Asimismo, la Cancillería en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) inició el pasado 7 de septiembre la emisión inmediata del pasaporte en el Consulado General de El Salvador en Milán, representación que reporta una alta demanda del documento de viaje en toda Europa.

Según registros de la DGME en los primeros 6 meses de este año, en la ciudad de Milán se gestionaron un total de 1 mil 366 pasaportes salvadoreños, seguido por 469 en Madrid; 356, en Barcelona; y 250 en Roma.

También, los salvadoreños en México ya pueden tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) en el Consulado General de El Salvador en la Ciudad de México, iniciativa que mejorará la atención y los servicios a los compatriotas residentes en dicho lugar.

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) viene a beneficiar a la población que durante muchos años portó su documento vencido, sin posibilidad de renovación.