LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador inaugura sede y servicio para la emisión y entrega inmediata del DUI en el exterior en Dallas, Texas

El Gobierno de El Salvador, a través del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguaron, este día, la sede y el servicio de entrega inmediata del DUI en Dallas, Texas.

El acto estuvo presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal; el presidente del RNPN, Fernando Velasco y el cónsul general de El Salvador en Dallas, Milton Chinchilla.

“Este es un proyecto de adecuación y mejora de los consulados de El Salvador en el exterior para entregar este importante documento, con la mirada puesta en mejorar la atención que brindamos a nuestros connacionales”, afirmó la viceministra Portal.

En su intervención, comentó que en el pasado, el proceso para obtener el DUI y el pasaporte era sumamente engorroso fuera del país, a tal grado que algunos de nuestros compatriotas preferían hacer el trámite al visitar El Salvador.

No obstante, dijo que estas situaciones son parte del pasado y se han revertido, gracias al trabajo interinstitucional que vela por los intereses de los compatriotas, de acuerdo al mandato del Presidente Nayib Bukele. “Este logro es parte de ese esfuerzo conjunto. Por ello, junto al Registro Nacional de las Personas Naturales, hemos dado paso a este espacio para entregar el DUI”, afirmó.

De igual manera, destacó que los 80 mil salvadoreños residentes en Dallas podrán comprobar la agilidad en el trámite. “Será una reducción de tiempo de entrega significativa. Pasaremos de tardarnos entre 15 a 20 días, a poder dar el DUI en media hora o cuarenta y cinco minutos”, añadió.

Por su parte, el presidente del RNPN, Fernando Velasco, manifestó que su institución trabaja de manera constante en la modernización del servicio. De igual manera afirmó que su institución, encargada de garantizar el derecho de identidad, está acercardo cada vez más la atención a los salvadoreños residentes en el exterior.

El proyecto de la modalidad de entrega inmediata del DUI en el exterior se extenderá a otras sedes consulares en Estados Unidos. Actualmente ya funciona en Woodbridge, Virginia; Silver Spring, Maryland; y en Los Ángeles, California.

En los próximos meses, los salvadoreños residentes en Melbourne, Australia, y en Milán, Italia, también podrán obtener este documento que les permitirá identificarse con las autoridades locales, realizar trámites bancarios, ser beneficiario de servicios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otros.

Las autoridades anunciaron que para cumplir con esta deuda histórica, se tiene proyectado emitir 1.5 millones de DUI en un plazo de 18 meses, una meta que romperá esquemas en cuanto a la atención de la diáspora.

Para solicitar el DUI, los salvadoreños pueden agendar este servicio por medio de https://portalcitas.rree.gob.sv/, asimismo, pueden solicitar más información en el Consulado Virtual, llamando al: 1 888 301 1130. También pueden hacer sus consultas por medio de WhatsApp al (503) 7070-1071.

Publicado el 04-12-2021.

Etiquetas: , ,