Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador lanza herramienta para monitorear avances de los ODS

Publicado el 4 de julio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, presidió este día el acto de lanzamiento del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), una herramienta fundamental en el marco de los avances en materia de planificación, transparencia y rendición de cuentas en este ámbito.

Para fortalecer esta iniciativa, se ha retomado, además, el Sistema Nacional de Planificación con el propósito de dinamizar, orientar y alinear la gestión estratégica y el accionar de todas las instituciones del Gobierno.

De este modo, “desde este subsistema se generará un proceso sistemático de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y uno de los próximos pasos que daremos al respecto será el incorporar en estos mecanismos a los gobiernos locales, al sector privado y a la sociedad civil, como productores y usuarios de la información disponible vinculada a los ODS”, detalló el titular.

El Salvador adoptó oficialmente estos retos globales en 2015, “desde entonces, hemos trabajado decididamente por alcanzar su implementación, a través de una hoja de ruta, siendo una las naciones pioneras en impulsar acciones para materializar dichos compromisos”, expresó el diplomático.

Además, nuestro país ha alcanzado, hasta la fecha, la construcción de una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible, la cual prioriza nueve objetivos y 117 metas.

En esa misma línea, el gobierno salvadoreño ha definido indicadores para dar seguimiento a dichos objetivos, “se han acordado protocolos para el trabajo en conjunto con la sociedad civil y el sector privado, e igualmente, se ha hecho un análisis de brechas de políticas para alcanzar las metas planteadas”, agregó.

Lo anterior ha sido posible a través de la Presidencia de la República, mediante un grupo para implementación en el que participan 71 instituciones del Estado, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas a.i. en El Salvador, Nadine Perrault, sostuvo que esta iniciativa es “una muestra más de la decidida apuesta nacional por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

“Como país estamos de acuerdo con que se necesitan aceleradores para acercanos cada vez más a las metas propuestas, estamos convencidos que el cumplimiento en el país puede dinamizarse enfocando los esfuerzos de todos los salvadoreños en temas claves”, afirmó al respecto el subsecretario Técnico y de Planificación, Alberto Enríquez,

Los temas que el GOES está potenciando son el de la seguridad, a través del Plan El Salvador Seguro (PESS); la educación y el desarrollo del talento humano, mediante el Plan El Salvador Educado y Plan El Salvador Sustentable, este última promueve las acciones ambientalmente sostenibles.

En la actividad participó el cuerpo diplomático, autoridades de gobierno, representantes de sociedad civil, academia y sector privado.