Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador lanza proyecto para fortalecer Programa Jóvenes con Todo

Publicado el 7 de mayo, 2019

El Gobierno de El Salvador lanzó el proyecto “Fortalecimiento al Programa Jóvenes con Todo” en alianza con las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña (OSC), mediante el refuerzo del Segundo Fondo Concursable financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Esta iniciativa se da en el marco del “Convenio de Financiación al Programa Conjunto para la Disminución de la Pobreza y la Vulnerabilidad en El Salvador”, firmado en julio de 2016 por ambos países.

“El Fondo Concursable nos permite, junto con las organizaciones de la sociedad civil, implementar políticas públicas y desarrollar un proceso innovador dentro de la cooperación en El Salvador, de manera que podamos contribuir a la promoción del desarrollo humano, productivo y generar oportunidades y bienestar a las familias salvadoreñas”, afirmó la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay.

Asimismo, explicó que se han ejecutado dos fondos concursables, en el primero se emprendieron 14 proyectos, entre 2014 y 2016, con un presupuesto de 1 millón de dólares; y, en el segundo, se desarrollaron 10 proyectos por un valor de 1.5 millones de dólares, entre 2016 y 2018.

Estos programas se han realizado con éxito gracias a la buena articulación entre las instituciones de gobierno, los socios de cooperación, los gobiernos locales y la sociedad civil, señaló la viceministra Garay.

Ahora, este nuevo refuerzo presupuestario permitirá la implementación del programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil en 10 municipios: Chalatenango, Nueva Concepción, Ilobasco, Sensuntepeque, Conchagua, La Unión, San Francisco Gotera, Sensembra, Guatajiagua y Coatepeque.

Las organizaciones de la sociedad civil a cargo de la ejecución de la iniciativa son Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (ASAPROSAR), Organización Empresarial Femenina (OEF/ES), Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) y PRO VIDA.

Con esta segunda fase de refuerzo por más de 2.2 millones de dólares se beneficiarán 1,050 jóvenes de entre 15 a 29 años. En el proceso, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) brindará asesoría técnica y dará seguimiento operativo.

“Para nosotros es importante sentar bases que permitan que el Programa Jóvenes con Todo transite a convertirse en una política pública de carácter permanente”, apuntó la directora del INJUVE, Yeimy Muñoz.

Este lanzamiento es una muestra del interés que el Gobierno de El Salvador ha puesto en ampliar la cobertura territorial del programa Jóvenes con Todo, que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva y social de la población joven.

El acto fue presidido por la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimy Muñoz; el representante de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación para el Desarrollo, Dennis Pigot; y la directora de OEF El Salvador y representante de las OSC, Dinora Sánchez.