Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador participó en acto inaugural de la EuroLat

Publicado el 20 de septiembre, 2017

En representación del presidente de la República, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, participó en el acto inaugural de la décima sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Al acto asistieron 150 parlamentarios y parlamentarias procedentes de los países que engloban la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, entre ellos, representantes del Parlacen, Mercosur, Parlamento Latinoamericano, Andino, Europeo y las Comisiones Parlamentarias Mixtas Unión Europea-México y Unión Europea-Chile.

En el encuentro, iniciado el lunes pasado y que terminará hoy jueves, se han abordado importantes temas sobre producción de armas de fuego a escala, responsabilidad social corporativa y desapariciones forzadas de niñas y niños, cambio climático, derecho humano al agua, lucha contra el hambre, comercio justo, entre otros.

El secretario de planificación destacó el papel relevante de la diplomacia parlamentaria para fortalecer los procesos democráticos, detener la violencia como vía para solucionar problemas y garantizar el desarrollo de los pueblos.

En ese sentido, Roberto Lorenzana, remarcó la importancia de fortalecer EuroLat como un espacio de análisis y debate político orientado a producir resoluciones y recomendaciones que abonen a la democracia, la paz y el desarrollo, amistad y cooperación entre los pueblos de Europa y América Latina.

En este sentido, el funcionario expresó que el Gobierno de El Salvador, bajo la conducción del presidente Salvador Sánchez Cerén, ha hecho esfuerzos para generar espacios de diálogo y concertación como único camino para desentrampar los problemas del país y enrumbarlos hacia un desarrollo sustentable e incluyente.

La sesión plenaria fue encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos; el presidente del componente europeo de EuroLat, diputado Ramón Jáuregui; el presidente del componente latinoamericano, senador Roberto Requiau; la presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Priscila de Miró; además, estuvo como invitado especial el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El secretario técnico y de planificación aprovechó la oportunidad para expresar en nombre del Gobierno, sus condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno de México, así como a los Estados caribeños, por los daños ocasionados por diferentes catástrofes naturales.