LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador posibilita que compatriotas en Guatemala reciban de forma inmediata su pasaporte

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue adelante con los esfuerzos para mejorar la atención que se ofrece a los compatriotas que se encuentran fuera de nuestro territorio.

Este día, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, dio el banderillazo inicial al servicio de emisión y entrega inmediata del pasaporte salvadoreño en el Consulado de nuestro país en Guatemala, una medida que facilita a los connacionales en esa localidad tener en mano y de manera expedita su documento de viaje.

La implementación de este sistema es parte del proceso de mejora continua que impulsa esta cartera de Estado, bajo el liderazgo de la canciller de la República, Alexandra Hill, con miras a garantizar que la población en el exterior reciba servicios de calidad, modernos y eficientes.

“Estamos dando un nuevo paso en la mejora de la atención que brindamos a los compatriotas salvadoreños residiendo en Guatemala. Todo esto es una evidencia del interés del Presidente Nayib Bukele por tener las mejores relaciones con nuestros hermanos fuera de las fronteras patrias, así como de brindarles una atención de calidad y calidez, como se merecen”, expresó la viceministra Portal.

El trámite del pasaporte es una de las gestiones más solicitadas por la diáspora a nivel global, por lo que la puesta en marcha de esta modalidad responde a dicha petición que por largo tiempo venían realizando y que la actual administración, finalmente, ha hecho posible.

El lanzamiento de este servicio beneficiará a buen número de connacionales en territorio guatemalteco, quienes ya no tendrán que esperar varios días para contar con su pasaporte, ni tampoco realizar gastos y viajes adicionales hacia El Salvador para obtener más rápidamente este documento.

“Aún con la cercanía geográfica con nuestro país, en esta representación se saca una importante cantidad de pasaportes y ahora estamos acortando significativamente los tiempos de espera, al poder entregar en el mismo instante su documento”, sostuvo la viceministra Portal.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Relaciones Exterior ha logrado habilitar este sistema en cuatro países del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica, Belice y Panamá. En este mismo año, la medida en mención también ha sido implementada en las ciudades de Barcelona y Madrid, en España; Roma, en Italia; y Toronto, en Canadá.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la atención consular, se tiene proyectado llevar este servicio a otras localidades donde se registra una alta demanda de pasaportes.

Publicado el 07-12-2021.

Etiquetas: , ,