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Gobierno de El Salvador presenta ante la CIDH acciones y avances de la atención a salvadoreños en el marco de la emergencia COVID-19 y lluvias

Publicado el 15 de junio, 2020

El Gobierno de El Salvador sostuvo este día un diálogo con altos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar a conocer las acciones y avances de atención a los salvadoreños en el marco de la emergencia por el COVID-19 y las afectaciones por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

En este espacio, participó por el Gobierno de El Salvador, la Canciller Alexandra Hill Tinoco y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, así como funcionarios de la Cancillería y del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Por parte de la CIDH, participaron el Comisionado Presidente, Joel Hernández; el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão y la Relatora de País, Margarette May Macauley.

Durante la reunión, la Canciller Hill agradeció a la CIDH por la oportunidad de dar a conocer las medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado a favor de la población, las cuales siempre han estado apegadas a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, destacó el fortalecimiento del sistema de salud en el marco de la pandemia. “Nadie estaba preparado para esta situación, nuestros hospitales estaban en abandono y fue como detener un tsunami y, en medio de todo, nuestro sistema de salud se ha fortalecido, antes teníamos 30 unidades de cuidados intensivos ahora tenemos 115”, indicó la Ministra Hill.

En ese contexto, la jefa de la diplomacia salvadoreña explicó a los miembros de la CIDH que El Salvador fue uno de los primeros países en tomar las medidas adecuadas a fin de proteger la vida y salud de la población, dando como resultado el reconocimiento de la CIDH en nuestras estadísticas, disgregadas por género, las cuales están reflejadas en un sitio web actualizado.

“Hasta el momento, por el COVID tenemos 3,826 casos confirmados, 1,840 casos activos, 74 fallecidos, 1,912 casos recuperados. También estamos orgullosos al decir que somos el país que ha efectuado más pruebas, al momento hemos realizado con 125,759”, detalló.

Siempre en este mismo marco, El Salvador ha implementado medidas para disminuir el impacto de la pandemia acatando las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Es así como, en nuestro Código de Salud se establece que el COVID-19 es una enfermedad que requiere de cuarentena, para ello, se han creado protocolos y lineamientos específicos para el manejo de la pandemia, indicaron los titulares del Gobierno a representantes de la CIDH.

Por su parte, el Secretario Jurídico amplió las acciones legales tales como el Decreto de Declaración de la Ley de Emergencia, la cuarentena domiciliar y la apertura gradual, la cual iniciará el 16 de junio.

Además, a los miembros de la CIDH se les informó que el Presidente de la República ha mantenido diálogos permanentes con amplios sectores de la sociedad, entre ellos, partidos políticos, alcaldes, el sector económico, entre otros, con el fin de alcanzar acuerdos y consensos sobre las medidas a implementar para garantizar la vida de la población y llevar a cabo la reapertura gradual de la actividad económica del país.

En el ámbito económico y social, Gobierno de El Salvador entregó un bono solidario a las familias más necesitadas en el primer mes de cuarentena, el no pago de servicios básicos durante la emergencia nacional decretada. También se han entregado 2.8 millones de canastas de alimentos a las personas de mayor vulnerabilidad, se han asignado fondos a las alcaldías para la implementación de medidas a nivel local y el fortalecimiento de la banca nacional para apoyar al sector informal y a los empresarios.

En cuanto las medidas tomadas por las emergencias por las tormentas Amanda y Cristóbal, la Ministra Hill destacó las atenciones que las entidades gubernamentales realizaron a favor de los salvadoreños que perdieron sus casas, así como la reconstrucción de obras e infraestructura pública.

“Estas dos tormentas han sido dos inmensos retos más, que nos han pegado duro. Nuestro Gabinete ha hecho hasta lo imposible para atender y proteger a la población”, señaló la Canciller Hill.

Por otro lado, la Cancillería destacó la atención brindada a los salvadoreños que no han logrado retornar al país debido a la expansión de la pandemia a través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, el cual tiene como función localizar y brindar una pronta asistencia consular a estos compatriotas.

Gracias al Centro, apoyado por la Red Diplomática y Consular, se ha logrado repatriar, a la fecha, a 982 personas que estaban en más de 15 países. Asimismo, se ha dado ayuda con alimentos, hospedaje y envío de medicamentos a los más vulnerables.

Siempre en este mismo ámbito, el Secretario Jurídico resaltó que el Plan de Repatriación impulsado en esta coyuntura tiene como propósito el retorno de los connacionales de manera ordenada y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Al término del encuentro, la Ministra Hill reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador para trabajar de la mano en el tema de derechos humanos, así como dar cumplimiento a las medidas para la restauración del tejido social.