Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador presenta Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio y Violencia Sexual a socios y organismos cooperantes

Publicado el 7 de junio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, junto con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidieron el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual, iniciativa impulsada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la cual que tiene como fin reducir las causas de este problema en el país.

En la actividad dirigida a los socios cooperantes, el canciller en funciones reiteró la alerta nacional sobre este tema hecha por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén el pasado 3 de mayo, durante el gabinete de ministros ampliado.

Igualmente, enfatizó el mandato del presidente Sánchez Cerén dirigida a “ejecutar medidas inmediatas que permitan no solo fortalecer los esfuerzos para prevenir esta violencia sino también para denunciar y proteger a las mujeres que son afectadas”.

Ante ello destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha sumado a este esfuerzo a través del respaldo y el compromiso con las instituciones que trabajan en el tema de prevención detención, atención y protección de mujeres, adolescentes y niñas.

Además, subrayó que, como parte de esta estrategia, la Cancillería también ha acompañado acciones específicas en este ámbito tales como la iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas la cual será emprendida en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Asimismo se refirió al próximo lanzamiento de la Política Institucional de Género del Ministerio.

Por su parte, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, instó a los socios y aliados del país a conformar una mesa de trabajo en donde se brinde seguimiento a las acciones definidas en la Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual.

“Lo que queremos en este espacio es establecer sinergias y fortalecer aspectos en este tema”, añadió el funcionario.

Al respecto, los cooperantes mostraron su interés y manifestaron su respaldo a esta convocatoria. “Es importante avanzar en estos esfuerzos y llevarlos a una sola dirección para evitar la dispersión y es necesario apoyar esta estrategia presentada por el ISDEMU”, dijo la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla.

En la actividad también participaron el viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo; la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; la Procuradora General de la República, Sonia de Madriz; funcionarios de ISDEMU y socios y organismos cooperantes.