Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador presenta Plan de Eventos 2019

Publicado el 5 de diciembre, 2018

Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, y Economía, junto con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); realizaron este día el lanzamiento del Plan de Eventos 2019.

Esta iniciativa tiene como propósito maximizar el uso de los recursos e incrementar la coordinación entre las instituciones gubernamentales y las gremiales privadas en materia de comercio exterior y atracción de inversiones. También, permite potenciar la diplomacia comercial a través de la red de representaciones que el país tiene en el mundo.

En la misma actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presentó los resultados del programa Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), las cuales trabajan en tres áreas estratégicas: promoción de la oferta exportable, atracción de inversión extranjera, y promoción del turismo.

Durante este espacio, el canciller expresó que dicha iniciativa se impulsó como estrategia de apoyo al desarrollo productivo para la inserción internacional; así como para fortalecer el desarrollo empresarial.

Asimismo, detalló que las Consejerías Comerciales se han convertido en parte fundamental del ecosistema de comercio e inversión del país, con miras a unificar los diversos engranajes que impulsen la promoción de las exportaciones desde la diversificación de los mercados de destino, basados en la innovación y la calidad.

También, el titular señaló que en esa vía, hemos generado condiciones para concretar un verdadero asocio estratégico entre el sector empresarial y el Estado a través de este Plan de Eventos que se convierte en la brújula de la internacionalización de las empresas salvadoreñas.

Entre los principales logros explicó que en el 2018 el Gobierno de El Salvador ha apoyado a 100 empresas en su esfuerzo por internacionalizar sus productos, y se identificaron 300 nuevos contactos con potencial para realizar negocios.

Esto suma  un total de 1509 contactos estratégicos que se han alcanzado desde el 2015, cuando nació esta propuesta de las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo.

“Podemos agregar que a lo largo de estos cuatro años hemos participado en un total de 160 eventos de promoción como ferias y se han realizado 33 foros de promoción de la economía nacional en sectores como energía renovable, infraestructura y farmacéutica, entre otros”, detalló el titular.

El diplomático también señaló que durante el 2018 se brindó seguimiento a las marcas colectivas de país, como Taste of El Salvador, del sector de alimentos y Women Designer of El Salvador en el área de la moda.

Otro de los resultados fue la creación de Women in Tech of El Salvador, que busca que más mujeres se interesen y participen del sector de la tecnología, así como promover a las que ya se encuentran involucradas en la materia.