Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador reafirma el compromiso con la población TPS

Publicado el 8 de junio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el Foro Transnacional sobre el futuro del Estatus Temporal de Protección (TPS): “Perspectivas desde la población beneficiaria”, organizado por la Alianza Nacional por el TPS, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON), el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles (CARECEN), el cual tuvo como propósito promover acciones de protección y ampliar las redes de trabajo a nivel nacional a favor de la comunidad con dicho beneficio.

En este espacio, la Cancillería estuvo representada por la directora general de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, quien se refirió al compromiso del Gobierno de El Salvador respecto a velar por la estabilidad de los connacionales.

Además detalló que “el presidente Salvador Sánchez Cerén dio el mandato de garantizar la vigencia plena de los derechos de los salvadoreños en el exterior, el cual se encuentra reflejado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, 2014-2019”.

En su intervención, la directora Lovo puntualizó que como parte de la estrategia migratoria que impulsa el gobierno salvadoreño, desde noviembre de 2016, se han desarrollado 8 visitas de trabajo a Estados Unidos en donde se ha abordado el tema y resaltado los aportes de los compatriotas a dicha nación con funcionarios a escala federal, estatal y local; igualmente, se han sostenido encuentros con representantes de gremiales, iglesias, tanques de pensamiento, entre otros.

Como resultado de este cabildeo, así como el de otras organizaciones y sectores que trabajan a favor de los migrantes, también se ha logrado el apoyo bipartidista de más de un centenar de miembros del congreso que respaldan a la comunidad con TPS; asimismo, se tienen cinco propuestas de ley (tres en el Congreso y dos en el Senado), las cuales abogan por la estabilidad de los compatriotas.

Por otra parte, la Cancillería a través de la red consular salvadoreña apoyó a más de 35 mil salvadoreños a realizar su trámite de reinscripción al TPS, superando la cifra alcanzada en procesos anteriores. Además, se brindó asesoría legal migratoria de forma gratuita.

La Alianza Nacional por el TPS es una iniciativa que aglutina a los beneficiarios de este programa migratorio provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Nepal. Recientemente, con el apoyo de la Cancillería también se realizaron dos encuentros con familiares de compatriotas con TPS en la ciudad de San Salvador y San Miguel, con el objetivo de extender los vínculos con diversos sectores en torno a este tema.