Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe a 93 compatriotas repatriados desde México

Publicado el 19 de junio, 2020

Como parte del Plan de Repatriación que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para retornar al país a los salvadoreños que no pudieron regresar por la pandemia del COVID-19, este día arribaron por vía áerea 93 compatriotas que se encontraban en México.

A su llegada al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, les dio la bienvenida y les instó a seguir las medidas de protección establecidas como parte del protocolo sanitario para esta alerta internacional.

“El mandato de nuestro presidente ha sido claro, traer a la mayor cantidad de personas que están fuera del país por esta pandemia, estamos trabajando arduamente desde Cancillería en coordinación con todas las instituciones que estamos involucradas en este proceso”, afirmó el Viceministro Cabrera.

Este es el segundo vuelo que viene desde México, en este caso, con personas procedentes de Ciudad de México, Ciudad Juárez, Comitán de Domínguez, Acayucan, Monterrey, San Luis Potosí, Tapachula, Tenosique y Tijuana.

Los salvadoreños se mostraron complacidos por estar de regreso en su tierra y satisfechos por la atención brindada por las autoridades.

“Feliz y agradecida. Fue toda una odisea, más de 100 días fuera, lejos de la familia, pero cuidándonos y así gracias a Dios ya de regreso a nuestro país y con nuestra familia”, afirmó Flor de María Alvarenga, originaria de Santa Tecla.

“Ya era un gran anhelo que teníamos de estar ya en casa y pronto ya estar en familia. El consulado nos atendió muy bien, siempre estuvieron pendientes de nosotros”, manifestó Douglas Martínez, residente de Mejicanos.

“Nos atendieron bien, incluso nos dieron las medicinas y nos dieron dos despensas, ya más no podíamos pedir”, dijo María Alicia Navas, de San Salvador.

Todas las personas pasaron por los controles migratorios y sanitarios correspondientes y pasarán a cumplir con la cuarentena obligatoria que indica el protocolo de emergencia.

“Muy bien, muchísimas gracias a todos por este viaje que hemos hecho, ha sido una espera larga, pero entendemos que era necesario. Esperamos que todo mundo siga usando sus máscaras, que sigan estando en casa el tiempo que sea necesario”, apuntó Roberto Llerena, originario de San Salvador.

“Estoy contento, feliz ya de regresar al país. Agradecer que estuvieron siempre pendientes de nosotros, ayudándonos con el alojamiento, con la comida y todo, definitivamente se portaron a la altura”, expresó Carlos Pérez, de Soyapango.

La llegada de este nuevo grupo de compatriotas ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional impulsado por la Cancillería junto con el Ministerio de Salud, la Dirección de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) y la Policía Nacional Civil.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con su Plan de Repatriación para que todos los salvadoreños que no han podido regresar por causa de la pandemia del COVID-19 puedan hacerlo de manera segura y ordenada.