Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe a primer grupo de compatriotas procedentes de Nicaragua

Publicado el 16 de mayo, 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa sumando esfuerzos para repatriar a los salvadoreños que no lograron entrar a nuestro país debido a la expansión del COVID-19.

Esta madrugada, 41 connacionales procedentes de Nicaragua por vía terrestre, fueron recibidos por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

“Estamos extremadamente felices, ha sido un día difícil, pero el Presidente Bukele ha estado siguiendo de cerca esta situación. Tuvimos retrasos, pero ya está aquí nuestra gente sana y salva”, afirmó la Canciller Hill.

Además, explicó que este grupo de salvadoreños estaba conformado por personas vulnerables: adultos mayores, con enfermedades crónicas, menores de edad, embarazadas y grupos familiares.

“Estamos trabajando 24/7 para que nuestros compatriotas que están fuera puedan regresar al país, es uno de los mayores logros y el agradecimiento de la gente nos conmueve. Estamos felices y recibiéndolos con los brazos abiertos”, dijo la titular de la Cancillería.

Los connacionales pasaron el control migratorio respectivo en la frontera El Amatillo, posteriormente al llegar a San Salvador iniciaron su proceso de cuarentena con el fin de recibir las atenciones necesarias para su bienestar.

“Fue un día agotador, pero estoy contenta y así nos sentimos más cerca de casa y en El Salvador”, expresó Silvia de González, de 67 años, una de las personas del grupo.

“Estamos contentos por las gestiones de los representantes de nuestro gobierno, de nuestra Canciller y agradecidos por el trato que se nos ha dado. Nos agrada sentir el respaldo de nuestras autoridades”, señaló Óscar Franco, de 59 años, otro de los connacionales que regresaron al país.

Durante su estadía en Nicaragua, los compatriotas fueron asistidos con hospedaje, alimentación, medicamentos, entre otras atenciones otorgadas por nuestra representación diplomática y consular en dicha nación.

“Me han ayudado mucho. Bendito sea Dios que nos han atendido, estuvieron pendientes de nosotros”, expresó María Galdámez, una de las personas repatriadas.

“Le agradezco a la Embajada de El Salvador en Nicaragua, al Gobierno. Yo soy dependiente de insulina y en toda la estadía me proporcionaron medicamento”, señaló Flor de Hernández, de 47 años.

Próximamente más connacionales continuarán llegando a nuestro territorio de manera ordenada y segura, tal y como lo mandata el Plan de Repatriación, el cual vela por el bienestar de la ciudadanía.

Al llegar al hotel donde cumplirán con su cuarentena, el grupo de connacionales fue recibido por personal de Cancillería, de la Dirección General de Migración y Extranjería y de los Ministerios de Salud y de Turismo para realizar los respectivos controles y registros.