Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe a salvadoreños provenientes de Perú

Publicado el 3 de junio, 2020

Más connacionales están llegando a casa. Este día, un grupo de salvadoreños que se encontraban en Perú y que no lograron regresar al país por la expansión del coronavirus fueron repatriados por el Gobierno de El Salvador.

A su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, los compatriotas pasaron por los controles migratorios y sanitarios respectivos.

Además fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, quien les reiteró su acompañamiento en este nuevo proceso: “desde la embajada de El Salvador en Perú hemos estado pendientes de ustedes desde el primer día y vamos a continuar protegiéndoles, no solo a ustedes sino también a sus familias”.

Igualmente, la titular de la Cancillería afirmó que con este grupo de connacionales se concluye el proceso de repatriación desde esta nación sudamericana, al mismo tiempo que agradeció a los cónsules honorarios y a la empresa privada por el respaldo para lograr el retorno.

Asimismo, indicó que en medio de esta doble emergencia –tanto por el COVID-19 como por las lluvias- el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará con el Plan de Repatriación, el cual está dirigido a los compatriotas que se encuentran en más de 80 naciones. “La próxima semana continuaremos repatriando a más salvadoreños en un proceso ordenado y que depende de una coordinación interinstitucional y de los permisos de los gobiernos, en cada uno de los países”, añadió.

Por su parte, los repatriados mostraron su satisfacción por llegar a nuestra nación. “Contento, feliz, agradecido con Dios y con el embajador en Perú por el buen trabajo. Estamos contentos, pero gracias a Dios por lo que nos ha permitido pasar y estar ya en el país”, dijo el repatriado Aarón Umaña.

“Feliz después de estar varios meses en Perú, pero gracias a Dios ya estamos contentos por este viaje humanitario. Agradecemos al presidente Bukele, gracias por ello”, dijo por su parte el repatriado, César Santiago.

En las próximas semanas, la Cancillería, junto con los Ministerios de Salud, Turismo, Comisión Ejecutiva Portuaria y Dirección General de Migración, continuará con el Plan de Repatriación que busca traer a más salvadoreños de manera ordenada y segura.