Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe al primer vuelo humanitario de connacionales provenientes de Panamá

Publicado el 11 de mayo, 2020

Dando cumplimiento al Plan de Repatriación para los salvadoreños que no han logrado retornar al país debido a la pandemia del coronavirus, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recibió este día, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, al primer vuelo humanitario de connacionales provenientes de Panamá, quienes constituyen el cuarto grupo de repatriados

A su llegada al territorio nacional, la Ministra Hill, junto a los Viceministros para Relaciones Exteriores y para Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal y Mauricio Cabrera, respectivamente; el Director General de Migración, Ricardo Cucalón y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, les dieron la bienvenida.

“Sé que para ustedes ha sido duro estar fuera de casa, pero es un proceso que nunca nos imaginamos vivir y lo estamos viviendo juntos. De parte del presidente Bukele, de todo el Gobierno, los saludamos, les aplaudimos, los abrazamos y  les agradecemos por comprender esta situación que estamos viviendo a  nivel mundial”, manifestó la Canciller Hill a los compatriotas recién llegados.

Asimismo la jefa de la diplomacia salvadoreña les explicó que todos pasarían por los controles migratorios respectivos y por el proceso de cuarentena en dos de los centros de contención acondicionados por los Ministerios de Salud y de Turismo.

“Les reitero mi solidaridad, les agradezco el sacrificio por El Salvador y por nuestras familias. Bienvenidos a su patria, bienvenidos a casa”, añadió la Ministra Hill.

Por su parte, los compatriotas agradecieron los esfuerzos y el acompañamiento del Gobierno del Presidente Bukele en todo momento.

“Cuando estuvimos en Panamá que nos quedamos varados, acudimos a la embajada y al ver la situación en la que estábamos nos trasladaron a un hostal, estuvimos protegidos por ellos. Éramos siete salvadoreños y así nos acogieron y nos dieron las facilidades para retornar. No hemos estado solos”, dijo el repatriado, Byron Aguilar, de 39 años.

“Nos dieron asistencia económica, transporte y el viaje. Estoy alegre de estar nuevamente en mi tierra”, indicó, por su parte, el repatriado Julio Cruz.

En las próximas semanas, las instituciones de Gobierno que ejecutan este plan continuarán con el recibimiento de más vuelos humanitarios a fin de que los 2,890 salvadoreños, el total de los que aún siguen fuera, logren regresar al territorio nacional.