Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe donación de $3 millones del Programa Mundial de Alimentos para beneficiar a 11,500 familias

Publicado el 2 de julio, 2020

El Gobierno de El Salvador recibió del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas un donativo de 3 millones de dólares que beneficiará a más de 11,500 familias, quienes recibirán transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades alimentarias durante dos meses.

Esta cooperación, gestionada por el Gobierno salvadoreño, apoyará directamente a las poblaciones más vulnerables de nuestro territorio que han sido afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, además de los efectos adversos causados por la emergencia a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Quiero expresar, en nombre del Presidente Nayib Bukele y su Gobierno, nuestro más sincero agradecimiento al PMA y sus representantes, aquí presentes, por este valioso donativo y por las diferentes contribuciones que realizan para apoyar a nuestro país. Sin duda, esta es una muestra del compromiso que existe entre el Gobierno y sus socios estratégicos para seguir apoyando a nuestra población más necesitada y seguir movilizando recursos, desde la cooperación internacional, para aliviar el impacto de esta crisis”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

A través de las transferencias de efectivo, las familias beneficiadas serán empoderadas para comprar alimentos nutritivos en los comercios y mercados de sus comunidades, dinamizando así la economía local y apoyando a los pequeños productores.

La asistencia iniciará la segunda semana de julio en cinco departamentos: Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután y San Miguel. Desde abril pasado, el PMA ha cooperado con El Salvador con asistencia alimentaria por medio de transferencias monetarias y alimentos a alrededor de 44,500 personas vulnerables afectadas por las lluvias y el COVID-19.

“Para el PMA es prioridad apoyar al Gobierno de El Salvador en la respuesta a esta doble emergencia y juntos evitar el deterioro de la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables. Nuestra meta para los próximos meses es completar la recaudación de $24.6 millones para asistir a 203,000 personas en seguridad alimentaria”, comentó el representante del PMA, Andrew Stanhope.

Adicionalmente a estos fondos, los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos e Italia han brindado financiamiento al PMA para proveer asistencia alimentaria inmediata a los salvadoreños más vulnerables afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y el COVID-19.

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es atender a las comunidades más afectadas por las emergencias ocurridas en los últimos meses. Por ello, el Gobierno salvadoreño y sus socios estratégicos están comprometidos en seguir apoyando a las poblaciones más necesitadas y seguir movilizando recursos con la cooperación internacional, a fin de continuar brindando asistencia y aliviar el impacto socioeconómico en el país causado por la pandemia y las lluvias ocurridas a finales de mayo y principios de junio.