Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe donativo de insumos para hospitales y personal de primera línea por parte de México y Japón

Publicado el 30 de septiembre, 2020

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió este día insumos de bioseguridad que serán distribuidos entre el personal de primera línea y la red hospitales nacionales (Hospitales Rosales, Militar y Centro Médico de Oriente).

El donativo, que se enmarca en el Programa Conjunto México – Japón para la cooperación a países de América Latina, consta de 3,000 pares de guantes, 3,000 batas y 3,000 mascarillas N-95.

En el acto de entrega, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, agradeció a los Gobiernos de México y Japón que, a través del Programa Conjunto, apoyarán los esfuerzos liderados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la atención de la emergencia del COVID-19.

“El gesto de México y Japón es invaluable. A nombre del Presidente Bukele y del pueblo salvadoreño agradezco infinitamente a estas naciones hermanas por mostrarnos su solidaridad con esta ayuda humanitaria que permitirá garantizar la salud y el bienestar de nuestro personal de primera línea que ha trabajado sin descanso durante la pandemia”, manifestó la Canciller Hill.

Igualmente, la Ministra Hill indicó que esta ayuda brindada representa los sólidos lazos de amistad, relaciones diplomáticas y de cooperación que nos han unido a lo largo de la historia.

Asimismo, agradeció a ambos gobiernos por mantener el sólido el compromiso con el país y la región a través del Programa Conjunto México – Japón para la cooperación a países de América Latina, instrumento de colaboración que vela por el desarrollo de nuestros pueblos.

“Estamos en momentos difíciles. El Salvador reconoce y reitera el agradecimiento a nuestros cooperantes por darnos su respaldo. Tengan la certeza que estos insumos serán bien canalizados y llevados a las personas que más lo necesitan”, añadió la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Por su parte, el Embajador de Japón en el país, Kazuyoshi Higuchi, expresó: “Me alegra mucho que los tres países amigos hayamos cooperado estrechamente y podamos ofrecer los artículos sanitarios que beneficiarán la salud y la vida del pueblo salvadoreño”.

De igual forma, el Embajador de México en el país, Ricardo Cantú Garza, señaló que este apoyo “es una muestra de nuestra solidaridad con nuestros hermanas y hermanos salvadoreños, un recordatorio de que todos estamos juntos en esta lucha contra la pandemia”.

Mientras que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó que con esta cooperación, ambas naciones siguen demostrando el amor y el compromiso que mantienen para ayudar a El Salvador y a otros países, en uno de los episodios más difíciles a nivel mundial.

La cooperación técnica entre México y Japón se lleva a cabo desde 1986 y se formaliza en 2003 mediante la suscripción del Programa Conjunto México – Japón (JMPP, por sus siglas en inglés).

El JMPP tiene como objetivo fortalecer la cooperación técnica bilateral y ampliar la cooperación técnica conjunta para brindar apoyo técnico y científico, particularmente a los países de menor desarrollo. El Programa Conjunto México Japón es ejecutado por JICA y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Entre las áreas de apoyo del programa destacan: manejo de desechos sólidos, tratamiento de aguas y lodos residuales, monitoreo de calidad de aire y agua, manejo costero, automatización industrial, extensionismo rural y tecnologías de producción de frutas tropicales.