Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibe donativo de la República de Corea para hacer frente a la pandemia del COVID-19

Publicado el 29 de octubre, 2020

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, presidieron este día el acto de entrega de donativo de parte del Gobierno de la República de Corea y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con miras a reforzar el trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en su lucha contra la pandemia del COVID-19.

El apoyo de la nación asiática, a través del KOICA, consiste en tres cabinas móviles para la toma de pruebas de esta enfermedad, las cuales estarán ubicadas en el Hospital Nacional Rosales, en San Salvador; el Hospital de Medicina y Neumología Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, en Los Planes de Renderos; y el Hospital San Rafael, en Santa Tecla.
Adicionalmente, la República de Corea entregó una dotación de 270 mil mascarillas y 5,160 pruebas para la detección del COVID-19. El monto de estos insumos asciende a los 300 mil dólares.

“Este año, en el marco de esta terrible pandemia que sigue golpeando con fuerza al mundo entero, hemos sentido la solidaridad de Corea. Hoy, una vez más, somos testigos de esta hermandad, a través de la entrega de estos donativos que contribuirán a salvaguardar las vidas de nuestros compatriotas, un compromiso fundamental que ha sido asumido por el Gobierno del presidente Nayib Bukele”, expresó la Viceministra Comandari.

Por su parte el embajador coreano en nuestra nación, Yang HyungIl, señaló que, por medio de esta colaboración, su país “reafirma los fuertes lazos de amistad y cooperación que han caracterizado por años a los pueblos de Corea y El Salvador”.

Las cabinas móviles permitirán brindar un diagnóstico rápido a los pacientes sospechosos del virus, posibilitando una atención oportuna. Asimismo, cada equipo tiene una capacidad superior a las 150 pruebas por día.

Para la investigación y el manejo adecuado de estos equipos, el KOICA se encargó de capacitar al personal de salud e ingenieros biomédicos de cada hospital.

Estas unidades son de última generación y están diseñadas para garantizar la protección de los técnicos que tendrán a cargo de la toma de muestras. Cuentan con filtros que evitan la contaminación cruzada, capturando de manera eficaz los organismos infecciosos. Este nivel de seguridad permite que los operadores de las cabinas trabajen sin necesidad de utilizar trajes especiales.

“Agradecemos al pueblo y Gobierno de Corea por todo el apoyo brindado a la salud pública de nuestro país, por todas sus muestras de solidaridad con los salvadoreños y, en especial, en esta lucha mundial frente a la pandemia. Estas donaciones se suman a todos los esfuerzos gubernamentales para seguir garantizando la salud de nuestra nación”, manifestó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

En este evento, también se recibieron 31 mil mascarillas quirúrgicas, donadas por la organización coreana Good Neighbors, las cuales servirán para la protección y bienestar de la población salvadoreña.
En el acto también participó la representante de Good Neighbors El Salvador, Lilian López; funcionarios de KOICA e invitados especiales.