Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador recibe recursos para fortalecer sector educativo en el marco del programa “Escuelas México”

Publicado el 17 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió junto al ministro de Educación, Carlos Canjura; y el embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Orlando Arvizu Lara, el acto de entrega de recursos 2018 a instituciones del programa “Escuelas México”, el cual busca fortalecer el sector estudiantil de nuestro país.

“Este día recibimos nuevamente una importante colaboración del Gobierno de México para el área de educación que para nosotros es fundamental en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible y una de las prioridades de nuestro Plan Quinquenal”, expresó el canciller.

Esta iniciativa fue establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicha nación en 1996 y coordinado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y su objetivo principal es ayudar al mejoramiento de infraestructura, adquisición de equipo y material didáctico para contribuir al bienestar de la niñez que asiste a las escuelas que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades.

En este contexto, se entrega anualmente un aporte económico a cada una de las ocho escuelas salvadoreñas que están inscritas en el programa con el propósito de mejorar sus condiciones, al tiempo que se fortalecen los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países.

Este año, el monto del desembolso es de mil dólares para cada centro escolar, lo que representa un donativo total de $US8 mil dólares. El apoyo financiero es complementado con la donación de libros de texto que tiene como fin incentivar al aprendizaje y lectura de nuestros niños y jóvenes.

“Todo esto va en concordancia con la apuesta del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de reducir los índices de analfabetismo a nivel nacional a través de la ampliación del Programa Nacional de Alfabetización, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló el canciller Castaneda.

Por su parte, el embajador de México, Orlando Arvizu, agradeció a los ocho centros educativos que participaron en la actividad, y motivó a los jóvenes a continuar formándose para contribuir al progreso del país, además de reconfirmar el compromiso de su gobierno los programas de cooperación.