Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador recibió $6.5 Mlls. por parte de la República de Corea para fortalecimiento del Sistema de Salud

Publicado el 4 de septiembre, 2019

El Gobierno de El Salvador recibió hoy $6.5 millones por parte de la República de Corea que serán destinados al proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del recurso humano en salud de El Salvador”.

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a fin de que la población salvadoreña cuente con un servicio de calidad.

“La gestión presidencial ha dado, en sus primeros 100 días, un giro a la seguridad, como prioridad; y ha sumado un tema de vital importancia como lo es la salud y bienestar de nuestras familias salvadoreñas”, afirmó la Ministra Hill.

El proyecto beneficiará de forma directa al personal del Ministerio de Salud (más de 30,200 colaboradores multidisciplinarios y especializados), distribuido en las cinco Regiones, SIBASIS, UCSF y 30 hospitales; así como a los que laboran en otras instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud: Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Sanidad Militar, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), entre otros.

Esto contribuirá a que la población salvadoreña reciba atención de salud con calidad y oportunidad tanto en los establecimientos del SNS, como en los territorios donde se desplazan los equipos Comunitarios de Salud Familiar del MINSAL y de los equipos de familia de la Seguridad Social

“Queremos que nuestros personeros tengan la mejor capacidad y capacitación, el mejor equipamiento, la mejor infraestructura posible para dar a la población el servicio que se merece”, apuntó la Canciller Hill.

Con este proyecto que viene a fortalecer las acciones del nuevo Plan Nacional de Salud, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estrecha los lazos de amistad y colaboración con socios estratégicos para el desarrollo como la República de Corea.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, destacó la importancia de este programa para brindar a la población un sistema adecuado que maneje y prevenga las enfermedades, bajo un esquema humanizado de la salud.

“Tenemos muy buen recurso humano en todas las instituciones que componen el Gabinete de Salud, pero necesitamos atenderlos, hay que tratar no solo con el usuario externo que son nuestros pacientes, sino también el usuario interno que son nuestros trabajadores”, agregó la Ministra Orellana.

Por su parte, el Embajador de Corea, Yang, Hyung II, se mostró complacido porque esta iniciativa es coherente con el Plan Nacional de Salud anunciado por el Presidente Bukele. “Estamos seguros de que este proyecto contribuirá a mejorar considerablemente la calidad de atención de la salud del pueblo salvadoreño”, expresó el diplomático.

“Para seguir fortaleciendo esta buena relación de amistad entre ambos países, Corea tiene planificado invertir $40 millones de dólares en los próximos cinco años en diferentes proyectos de cooperación en diversas áreas como salud, educación, seguridad y respuesta al cambio climático, entre otras”, señaló el representante de Corea.

La iniciativa será ejecutada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) en El Salvador, en coordinación con el Ministerio de Salud. Esta experiencia se compartirá posteriormente con el resto de países de Centroamérica y con República Dominicana.

El acto de firma de este convenio fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek; el Embajador de la República de Corea en El Salvador, Yang, Hyung II; y el Director País de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) en El Salvador, Yi Joung Su.