Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador reitera compromiso con población retornada al país

Publicado el 19 de septiembre, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) realizaron el lanzamiento del Programa de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, en la ciudad de San Miguel.

En la actividad participó la directora general de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, quien destacó que con esta iniciativa se beneficiará con formación emprendedora y atención psicosocial a 150 compatriotas durante diez meses; y, posterior a esta fase de aprendizaje, será entregado un capital semilla para iniciar sus negocios, así como seguimiento y fortalecimiento empresarial a los mismos.

Este programa inició con la firma de un convenio de cooperación técnica entre Cancillería y Conamype, concretizando el compromiso institucional en la temática migratoria, ya que uno de los principales mandatos del presidente Salvador Sánchez Cerén es atender con prioridad a este sector de la población.

La representante de Cancillería explicó que, desde 2015 , el gobierno ha emprendido nuevos programas para apoyar a los connacionales retornados. “Me congratula informar que estas acciones dieron vida al Programa El Salvador es tu casa, como un sistema de servicios públicos integrales para atención, inserción y seguimiento de personas retornadas al país de manera interinstitucional a nivel nacional”, indicó.

Una de estas estrategias fue el Proyecto Piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas que se implementó en dos fases entre 2015 y 2017, en coordinación y ejecución con Conamype.

“Con la implementación del proyecto piloto se han beneficiado 147 emprendedores retornados a nivel nacional, que culminaron con éxito el proceso de formación en diversas áreas productivas con el que obtuvieron nuevas capacidades para la formulación y gestión de negocios propios”, agregó la directora Lovo.

Actualmente se cuenta con cinco ventanillas de atención para personas retornadas en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, y Usulután; a través de las cuales se facilita información sobre las oportunidades laborales y emprendedoras, atención en salud física y psicológica, formación académica, acceso al sistema financiero, entre otras.

Etiquetas: