Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador reitera disposición para trabajar en el ámbito migratorio y la generación de oportunidades de desarrollo en el país

Publicado el 1 de octubre, 2020

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día en la Reunión Bilateral sobre Migración, espacio de discusión entre los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, que tuvo como propósito dar seguimiento a las acciones en temas migratorios y de seguridad, así como la generación de más oportunidades de desarrollo.

En este encuentro, participaron por Estados Unidos, el Ministro Consejero Brendan O’Brien; por El Salvador, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; el Director General de Migración, Ricardo Ernesto Cucalón; el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

En su intervención, la Ministra Hill agradeció el apoyo de los Estados Unidos y destacó los esfuerzos impulsados desde nuestro gobierno en materia económica, de inversión, salud y otras áreas sociales para continuar generando condiciones en el país que desmotiven la migración irregular.

“Somos conscientes de los grandes retos que existen en el ámbito migratorio, por lo que hemos dado muestras concretas de nuestra voluntad inquebrantable de trabajar día tras día, en coordinación con nuestros amigos de Estados Unidos, en el abordaje integral de la migración”, añadió la Canciller de la República.

“Hemos trabajado en la seguridad. Gracias Ministro Rivas por su excelentísimo trabajo. Hemos trabajado en crear condiciones económicas para nuestros compatriotas y hemos generado alianzas vitales con nuestro socio confiable. Nuestro compromiso es superar las condiciones que frenan el desarrollo y generar oportunidades y mejores condiciones de vida para cada uno de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”. “, subrayó la Ministra Hill.

Por su parte, el Ministro Consejero Brendan O’Brien se refirió a los avances en las áreas migratoria y de seguridad. “Nuestro trabajo conjunto está dando resultados y hemos ayudado a reducir los encuentros en la frontera sur de Estados Unidos en casi un 90 por ciento, en comparación con el año pasado”, reconoció el funcionario estadounidense; quien además se refirió al Programa de visas H2, que permitiría que más salvadoreños puedan trabajar de manera temporal en territorio estadounidense.

Respecto al tema de seguridad, el Ministro Rivas destacó el respaldo y la contribución de las autoridades estadounidenses para la reducción de los delitos. “No podríamos hacer este esfuerzo si no contáramos con los recursos y el acompañamiento del Gobierno de Estados Unidos, que ha sido importante para golpear a todas estas estructuras criminales”, añadió el titular de Seguridad.

Durante la reunión, los funcionarios discutieron las próximas acciones a implementar, tales como la articulación entre las instituciones y la integración de los demás países de Centroamérica para aunar esfuerzos en los temas relacionados a la seguridad pública.