Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador repatria a compatriotas procedentes de Costa Rica

Publicado el 18 de junio, 2020

Un nuevo grupo de salvadoreños regresó este día desde Costa Rica, gracias al Plan de Repatriación impulsado por el Presidente Nayib Bukele, debido a la expansión del COVID-19.

A su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, quien los instó a cumplir con los trámites migratorios y el protocolo sanitario dictado por el Ministerio de Salud.

“En nombre del Presidente Bukele y de la Canciller les damos la más cordial bienvenida. Estas operaciones requieren de mucha coordinación interinstitucional y de los permisos con los gobiernos amigos, les damos la bienvenida y les pedimos que se cuiden por amor a sus familias y a El Salvador”, dijo la Vicencanciller Portal.

Durante la llegada, la titular de la Cancillería añadió que este grupo de compatriotas lograron venir al país gracias al trabajo con la Embajada de Costa Rica con sede en el país, así como como las coordinaciones con la Cancillería de esta nación amiga.

“Desde el primer día les hemos apoyado con alojamiento, alimentación y se les ha subsidiado el traslado al país a través de cónsules honorarios o por medio de la empresa privada. Nuestras representaciones diplomáticas han trabajado incansablemente”, agregó la Viceministra Portal.

“Hemos llegado bien. La atención fue buena pues me resolvieron en los momentos adecuados, también tratamos de dinamizar la comunicación (con la representación diplomática y consular) y el hecho de que estemos acá habla mucho de todo el trabajo realizado”, afirmó la repatriada, Alejandra Quintanilla.

Por su parte, el repatriado Óscar Calderón destacó las buenas gestiones de nuestra Embajada y Consulado en Costa Rica. “Fue una coordinación efectiva, un viaje seguro y ahora ya estamos acá en El Salvador. Nos proporcionaron toda la información y fue una buena organización, no nos costó; cuando llegamos al Aeropuerto Santamaría nos dieron todo el detalle de lo que íbamos hacer durante el viaje, fue una comunicación fluida”, indicó el compatriota.

Para los siguientes días, más salvadoreños volverán desde México, Florida, Estados Unidos; Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“El Plan de Repatriación no para. Estamos trabajando arduamente con un equipo coordinado con varias instituciones y contando con el gran trabajo de nuestras representaciones en el exterior”, concluyó la Viceministra Portal.