Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador repatria a connacionales provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

Publicado el 17 de junio, 2020

La llegada de los salvadoreños en el marco del Plan de Repatriación del continúa. Este día, 92 connacionales -que no habían logrado venir al país por la expansión del coronavirus- retornaron desde Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, gracias al trabajo interinstitucional impulsado por la Cancillería, Ministerio de Salud, Dirección de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria y Policía Nacional Civil.

Los compatriotas fueron recibidos por los Viceministros de Relaciones Exteriores y para Salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal y Mauricio Cabrera, respectivamente.

“En nombre de nuestro Presidente Nayib Bukele les damos la cordial bienvenida. Ha sido un gran trabajo y horas de negociación con los gobiernos amigos para poder hacer posible esta repatriación”, afirmó la Viceministra Portal.

En el recibimiento, la titular de la Cancillería instó a los recién llegados a mantener las medidas sanitarias a fin de proteger sus familias. “De nosotros depende cuidarnos y aplanar la curva. Por amor a sus familias y amor al país, cuidémonos, mantengamos el distanciamiento y guardemos todas las medidas de salud”, añadió.

Asimismo, la Viceministra Portal agradeció la colaboración de los Gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por la extensión de salvoconductos y permisos de circulación entre dichas naciones; además, agradeció a la Iglesia de los Santos de Últimos Días, entidad religiosa que apoyó con algunos de los pasajes aéreos.

“El personal de la Embajada de El Salvador en Chile estuvo pendiente desde el primer día, nos han ayudado en todo lo que solicitamos, siempre nos acompañaron hasta que nos dejaron para irnos a Argentina”, manifestó Sonia Eguizábal, repatriada proveniente de Chile.

Por su parte, Nelson Crisóstomo, connacional que estaba en Chile, agradeció las gestiones de nuestra representación diplomática y consular en dicha nación sudamericana. “No me puedo quejar, ellos hicieron su gestión y nos ayudaron con canastas básicas, indicó.

“La representante de Chile nos atendió bien y fueron eficientes porque habían varias gestiones que tenían que realizarse, nos dieron alimento, nos pagaron 15 días de alojamiento, sí nos ayudaron”, Miriam de Chávez, salvadoreña proveniente de Chile.

En los próximos días, más salvadoreños continuarán llegando a nuestro territorio de manera ordenada y segura provenientes de Costa Rica, México y Estados Unidos.