Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador repatrió este fin de semana a connacionales desde Brasil, Panamá y Barbados

Publicado el 14 de junio, 2020

Gracias al Plan de Repatriación del Presidente Nayib Bukele, ejecutado desde el 1 de mayo, 982 connacionales ya están en casa.

Entre los repatriados se cuentan 181 salvadoreños que llegaron este fin de semana provenientes de Brasil (79), Panamá (78) y Barbados (34), quienes no habían podido regresar al país por la alerta mundial del COVID-19.

“En nombre del Presidente Bukele y de  la Canciller Alexandra Hill les damos la cordial bienvenida. Estoy feliz y orgullosa el equipo de nuestra Embajada en Brasil. Han sido gestiones maratónicas para hacer posible este retorno”, manifestó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, a los salvadoreños provenientes de Suramérica, quienes arribaron este domingo al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”.

Por su parte, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, instó a los recién llegados a cumplir todos los protocolos migratorios y de salud.  “Les damos la cordial bienvenida, cumplan con sus trámites y sigan las recomendaciones que pide el Ministerio de Salud, pronto estarán con sus familias”, añadió el titular de la Cancillería.

Este contingente estaba conformado por grupos familiares, menores de edad, personas de la tercera edad,  personas con discapacidades, compatriotas con alto grado de vulnerabilidad o que sus condiciones económicas se vieron afectadas.

“Contento la verdad porque después de meses ya estamos acá, estoy muy agradecido. Todo ha salido bien, no tengo ninguna queja. No me esperaba algo tan organizado, todo ágil”, dijo el repatriado, Alan Najarro, proveniente de Panamá.

“Feliz la verdad y agradecida con la Embajadora de El Salvador en Panamá y con la Canciller. Fue un trato impresionante, siempre atentas con la llamada con los mensajes, siempre estuvieron pendientes de uno”, manifestó la repatriada Lizet López, que se encontraba en Brasil.

Los connacionales provenientes de Brasil se encontraban en Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande del Sur, Paraná y Piauí, en este grupo venían los compatriotas que formaban parte de la tripulación de los cruceros de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC).

Asimismo, la Viceministra Portal destacó que gracias a las gestiones de la Embajada de El Salvador en Brasil y a la colaboración de la empresa privada, ninguno de los salvadoreños provenientes de ese país suramericano pagó su pasaje de regreso.

Igualmente, este sábado fue repatriado un grupo de compatriotas proveniente de Barbados, que formaba parte de la tripulación de un crucero, donde tuvieron que permanecer desde que inició la emergencia por COVID-19. Todos recibieron atención consular por parte del personal del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, equipo que estuvo al pendiente de cada uno de los marinos mercantes salvadoreños.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Ilopango, fueron recibidos por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal. 

“Bienvenidos a casa, gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele ya están con nosotros en un vuelo procedente desde Barbados. Podemos decirles misión cumplida, les recibimos con los brazos abiertos y vamos a seguir cuidándoles, así como estuvimos de ustedes en altamar, seguiremos ahora con todos los protocolos necesarios para que estén seguros”, manifestó la Vicecanciller Portal.

Asimismo, la diplomática salvadoreña agradeció a las autoridades de la isla caribeña por la colaboración brindada para esta repatriación que fue gestionada desde la sede de Cancillería.

“Estamos muy alegres de regresar porque solamente podíamos ver puerto pero no bajar. Agradecidos con Cancillería y decirles que Dios los bendiga, muchas gracias”, indicó la repatriada, Reyna Hernández.

La Viceministra Portal afirmó que en las próximas semanas llegarán grupos de salvadoreños provenientes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Costa Rica.

Con estas acciones se da cumplimiento al Plan de Repatriación, ejecutado por la Cancillería, Ministerio de Salud y de Turismo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional Civil. Todas estas entidades están velando por un retorno seguro, ordenado y siguiendo todas las medidas sanitarias.